Investigacion de contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dislexia es una dificultad para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden y ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta tanto a la lectura como a la escritura.
Esta definición de la Dislexia es una de tantas como hay, probablemente tantas como disléxicos haya, puesto que un problema que no debiera serlo,acaba provocando uno mucho mayor: la falta de autoestima como consecuencia de sentirse diferente al resto de la gente. Aquí puedes ver algunas pruebas de ello:

Con el tiempo, lo de menos es el problema de dificultad para la lecto-escritura, y adquieren relevancia las consecuencias de la percepción que se tiene de ser disléxico:

De forma típica, los disléxicos tienden a invertir letras: d porb,
                                            
p por q;
                                              
Si nos fijamos, se trata de la misma letra; su sentido varía con el movimiento espacial de dicha letra: que la giremos o la volteemos.
En otros casos, los disléxicos eliminan alguna o algunas letras o, en otras ocasiones, refieren que las letras les bailan.
Os invitamos a hacer vuestraspropias aportaciones sobre qué es la Dislexia ya que queremos que esta sea vuestra Asociación. Cualquier colaboración vuestra será bien recibida: dibujos, textos de vuestros hijos disléxicos, experiencias... En la medida de nuestras posibilidades iremos difundiéndolas en la Web o en el Boletín Informativo de la Asociación.
¡Tu colaboración es importante!
Albert Einstein y Alexander Graham Belltenían algo más en común que su amor a la ciencia y un nombre que empezaba por 'a': eran disléxicos. Un trastorno que compartían con otros personajes tan conocidos como Walt Disney, Thomas A. Edison y Leonardo da Vinci, y que afecta al 10% de la población. Los especialistas aseguran que la dislexia no se puede diagnosticar hasta que el niño tiene entre cinco y ocho años, pero advierten de quetodavía hoy muchos casos pasan desapercibidos disfrazados como problemas de hiperactividad o fracaso escolar. Las dificultades a la hora de leer y escribir que presentan los disléxicos suponen una importante traba para el aprendizaje y se traducen en un sobreesfuerzo académico que no se ve reflejado en las calificaciones. Como consecuencia, el niño pierde la autoestima y es frecuente que la dislexia seasocie con problemas de depresión en los menores.
* Por AZUCENA GARCÍA
* Última actualización: 9 de marzo de 2006
Cómo detectarla en el niño
La dislexia es una dificultad específica para aprender a leer y escribir. Su incidencia en la población se estima en un 10%, con un 4% de extremadamente disléxicos y un 6% de mediana o moderadamente disléxicos, y se trata de un trastorno que acompañadurante toda la vida a quien lo padece. Asegura José Ramón Gamo -logopeda, neuropsicólogo y director del Centro de Atención a la Diversidad (CADE)- que los niños disléxicos "tienen una capacidad intelectual media o por encima de la media", aunque reconoce que la dificultad en la comprensión de los escritos les acarrea un retraso de aprendizaje de dos años con respecto al resto de sus compañeros."Por tanto, antes de los ocho años es imposible diagnosticar el problema. Éste es un aspecto fundamental porque se suelen cometer muchos errores en la detección de las dificultades lectoras en niños menores e identificarlas como dislexias", señala.
Para la psicóloga infanto-juvenil Helena Alvarado, la dislexia se puede detectar antes del acceso a la 'lectoescritura'. "De hecho -afirma-, a loscuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres". Estas señales son aquellas que están relacionadas con el nivel de comprensión y lenguaje del niño ya que, especifica Alvarado, "es habitual que a los cuatro años un niño hable con fluidez y tenga una capacidad lingüística que, en el caso de los niños disléxicos, no se produce". "Además...
tracking img