Investigacion de crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel deconsumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. El crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. Un concepto central en el estudio de la economía es la definición de su objeto de estudio. Una forma de plantearlo es considerarque dicho objeto es el análisis de los mecanismos que permiten generar  riqueza. En contexto hay que considerar que la riqueza en términos genéricos, contribuye a elevar la calidad de vida y por lo tanto el bienestar de la población. Lograr este objetivo enfrenta al problema básico de la economía: Los seres humanos  tienen necesidades múltiples y jerarquizables, en circunstancias de que losrecursos disponibles para tal efecto son limitados. El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad depensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública.
Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso por capital y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de laslibertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino. También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, quemide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas. Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollorequiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo.
No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta. También es necesario tener claro el concepto que el PIB per cápita es un coeficiente del PIBversus el número de habitantes de un país, lo que claramente no implica que si el PIB per cápita de un país es de USD 5,000 todos los habitantes de ese país reciben esa cantidad de riqueza. Con respecto al nivel, un bajo nivel per cápita es un indicador de subdesarrollo, y para facilitar la comparación entre países a menudo se los convierte a una unidad común. Países con un bajo nivel percápita en general tienen una gran población, pero para establecer los aspectos del desarrollo de un país hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medición misma del ingreso, el cual en países subdesarrollados tiende a ser subreportado con el objetivo de evitar cargas tributarias, o tiende a contener una gran proporción de consumo propio el cual es más difícil de medir. Al utilizar una...
tracking img