Investigacion de Cuenca Rio Curundu

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción

Uno de los objetivos de la hidrología superficial es el cálculo de la escorrentía que se va a generar si se produce una precipitación determinada. Este tema algo complejo plantea sucesos diversos como lo son: un evento continuo o concreto para saber el funcionamiento a lo largo de un tiempo determinado, o evento real o supuesto para calcular precipitaciones reales y poder diseñarobras de construcción como canales o presas.
En el estudio de una cuenca real con datos reales en campo es necesario el uso de modelos en donde se introduzcan los valores físicos de la cuenca.
Con la ayuda de un mapa topográfico se pueden obtener valores lo bastante precisos para un cálculo promedio de las características físicas aun teniendo pocos valores reales del mismo como, por ejemplo, lasprecipitaciones de áreas cercanas.
La cuenca de estudio en la que nos enfocaremos es la del Rio Curundú. Está considerada como un micro-cuenca por poseer un área pequeña y un largo considerablemente corto en comparación con cuencas adyacentes.
A través de este informe detallaremos las características de la cuenca del Rio Curundú y los diferentes planteamientos y fórmulas de cada factor de lacuenca.

















Alcance
El proyecto ha sido desarrollado de forma tal que se puedan aplicar los conocimientos básicos de hidrología. Nos enfocaremos en cálculos tan vitales para una cuenca hidrográfica como lo son: caudal, dimensiones de la sección y diagramas unitarios, etc.

Metodología
• Delimitar el área de drenaje de la cuenca.
• Determinar el largo del cauceprincipal.
• Calcular la precipitación promedio de la cuenca en mm/hr o pulg/hr
• Determinar la pendiente promedio atreves del todo el cauce.
• Obtener los diferentes hidrogramas característicos del Rio Curundú.
• Obtener la sección apropiada del cauce.

Objetivos
• Utilización de conocimientos previos para el cálculo de diferentes datos de la cuenca de estudio como áreas y escalas de mapas.• Determinar los datos necesarios para el estudio de los diferentes factores que afectan una cuenca en un tiempo definido.


Marco Teórico

Localización Geográfica.
El río Curundú corre en dirección norte a oeste tiene su nacimiento en el corregimiento de Ancón, hacia el norte del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá.
En la cuenca del río Curundú seencuentran las Urbanizaciones Villa de las Fuentes No.2, Altos del Chase, Villa Soberanía, La Alameda, Dos Mares, La Locería, y la Barriada Viejo Veranillo.
Son notorias las inundaciones de este río principalmente en su parte baja, antes del punto donde el río es conducido mediante un ducto subterráneo de 2Km de longitud.

Característica Morfológica
La cuenca del Rio Curundú tiene una extensiónterritorial de 8.383 Km² hasta su desembocadura a aproximadamente 2Km del muelle 18 en el Canal de Panamá.
Tiene una longitud de 10.56 Km y es una corriente permanente en la mayoría de su curso a una elevación estimada de 80 msnm.



Tablas, cálculos y gráficos

Nota aclaratoria: A raíz de que es una cuenca muy pequeña, hay datos que se obtuvieron de manera muy empírica. Por ende, laprecisión de los resultados puede variar en comparación con los que se tengan de estudios anteriores. Se utilizó el total mensual de precipitación que se nos dio en clases.

Cálculo de caudal
Para el cálculo de caudal se utilizó el Método Racional.
Para la intensidad se usó la precipitación promedio de mm de lluvia en un año de una red climatológica de región cercana que fue de 2503.34 mm/año.Interesantemente la cuenca del Río Curundú tenía dos estaciones cercanas. Actualmente ninguna se encuentra en funcionamiento. De acuerdo a los datos de ETESA, las estaciones eran las siguientes:
Estación Bethania
Tipo C Convencional Elev. 60 m
Latitud: 9°01’00’’
Longitud: 79°32’00’’
Actividad: 1/04/1970 hasta 1/04/1973

Estación Complejo o T. Muerto
Tipo C Automático Elev. 23 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • cuenca rio santa
  • Cuenca Rio Desagueadero
  • CUENCA DEL RIO R MAC
  • cuenca del rio cuyuni
  • Consejo de Cuenca Río Bravo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS