Investigacion de desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES?
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirir elniños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
CAUSAS?
La desnutrición es la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a una dieta pobre en:

• Vitaminas
• Minerales
• proteínas
• carbohidratos
• y grasas

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios enlos valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

» En desnutrición de primer y segundo grado debe seguirse una dieta balanceada, completa y variada, de fácil digestión, agradable y sencilla de ingerir.

» En desnutrición de tercer grado se deben consumirlos alimentos en forma gradual, asegurar la aportación de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, etc.

En ambos casos se puede recurrir a multivitaminicos, suplementos alimenticios y alimentos fortificados. Si hay resequedad en la piel se sugiere el use de cremas humectantes.

Cuando la desnutrición es muy severa, es necesaria que la persona seahospitalizada para que le proporcionen tratamiento y cuidados que en casa es difícil administrar.

DESNUTRICIÓN Los problemas de desnutrición son cada vez mas frecuentes en el mundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir (países subdesarrollados y en vías de desarrollo) y en otros casos por una dieta inadecuada (países desarrollados) dentro de los trastornos de la nutrición nos encontramoscon la desnutrición y con la obesidad. DESCRIPCIÓN La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios Mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos.CONSIDERACIONES Cuando las fuentes de energía proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo, por lo que para que surjan las consecuencias patológicas de una nutrición sea necesario que los aportes inadecuados de proteínas o energía se mantengan durante mucho tiempo la rapidez con que una persona desarrolla una desnutrición y la gravedad del consiguiente síndrome dependede varios factores. CAUSAS Las principales causas de la desnutrición son: * Factores nutricionales (reservas) * Duración y gravedad de la ingesta inadecuada * Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, ..) * Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...) SIGNOS Y SÍNTOMAS Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un procesode desnutrición son: * Pérdida de peso * Aparición de edemas * Aparición de ascitis * Debilidad muscular * Perdida de masa muscular * Alteraciones de la coagulación sanguínea * Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa) * Etc. LLAMANDO AL MÉDICO Es importante visitar al medico para que realice un control sistemático del niño y evitar así los posibles cuadros de malnutrición o desnutriciónocurridos de forma inconsciente. También es importante acudir aun medico cuando ha ocurrido un cuadro de desnutrición para que este indique la forma correcta de restaurar una nutrición equilibrada. TRATAMIENTO En lo referente al tratamiento este va a depender tanto de la gravedad del estado de desnutrición como de la existencia de otras enfermedades. Por lo tanto el tratamiento medico tendrá...
tracking img