Investigacion de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

Nombre: Eddy Cordova Zarate

Asignatura: Ecologia y Medio Ambiente

Docente: Dra. Alejandrina Luna Santiago

Trabajo de investigación

3.1 Recursos Naturales
3.1.1 Renovables y no renovables
Los recursos naturales pueden ser renovables, es decir, que pueden usarse una y otra vez, ya que de forma natura se regeneran; o no renovables,porque para su existencia tuvieron que pasar procesos complejos que duraron incluso millones de años.
Existen también recursos renovables ilimitados, como la luz del Sol o el viento. Por otra parte, los recursos no renovables son principalmente el petróleo y sus derivados.

* Minerales (suelo).
El suelo es el conjunto de elementos químicos, orgánicos y minerales que alberga a numerososorganismos. Es un factor fundamentalpara las plantas, cuyas raíces toman de él muchos de los nutrientes que necesitan.
El suelo es el resultado de un proceso que puede durar muchos años, en el cual las rocas se erosionan y se descomponen por efecto del ciento, por reacciones químicas o la acción directa de los seres vivos.
El suelo se divide en capas que se conocen como "horizontes". La composición, elcolor y el grosor de cada capa varían según el clima y la región donde se ubique el suelo.
El humus (que su nombre proviene del latín y significa suelo) es un componente del suelo que por lo general se localiza en la capa más superficial. Es de color oscuro y está formado principalmente por materia orgánica, que es lo que hace fértil a un suelo.
El suelo es esencial para la vida, pero si no sele usa adecuadamente puede perder sus propiedades y dejar de ser fértil. Es importante que las prácticas de cultivo n osean agresivas y logren evitar la degradación de los suelos. Existen diferentes técnicas agrícolas que permiten mantener un equilibrio en el aprovechamiento de la tierra, por ejemplo la terraza, la chinampa, los policultivos, la aplicación de fertilizantes naturales, la rotación decultivos, etcétera. Por desgracia, estas técnicas se han dejado en el olvido y muchas zonas del planeta están en riesgo debido a la deforestación, la erosión o la pérdida de sustancias químicas esenciales para las plantas.
El suelo alberga a los minerales, que son los elementos que constituyen a las rocas.
 
 

* Energía.
La energía puede ser renovable o no renovable. La energíarenovable puede ser eólica (viento), hidráulica (agua), solar, cinética (de movimiento) o geotérmica (calor interior de la Tierra), entre otras. La energía no renovable es la que se obtiene de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o gases como el butano o el propano. Estas fuentes de energía tuvieron que pasar por miles o millones de años para formarse.
En la actualidad el petróleo es elcombustible más usado en el mundo y detrás de él exiten muchos intereses económicos que han impedido que se extienda el uso de otras fuentes de energía menos contaminantes, que sí son renovables, como la energía solar, la eólica o la hidráulica.
La generación de energía es un aspecto importante para el desarrollo de los países y la economía mundial, pero ese no es motivo para no tener un manejoresponsable de este recurso.
 
 

* Agua.
El augua es una de las sustancias más abundantes en el planeta y es vital para todos los seres vivos. Por esa razón es un recurso natural invaluable, por desgracia está en peligro. El agua ocupa aproximadamente 70% de la superficie de la Tierra y esto podría hacer suponer que es dificil que haya escasez de agua.
El problema es que 97% de esa agua essalada y, por lo tanto, inservible para los humanos.
Dependen del agua para realizar muchas de sus funciones metabólicas: las plantas la usan en la fotosíntesis y para obtener minerales; para los animales es un regulaor térmico y sirve de hábitat para los organismos que viven en el mar, los ríos, lagos o lagunas.
Algunas regiones del mundo padecen de largos periodos de sequía, mientras en...
tracking img