Investigacion de edu. especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo de investigacion.“¿Qué características presentan en el aprendizaje los niños con Necesidades Educativas Especiales que se encuentran en situación irregular?”.

Introducción

En los últimos años, en nuestro país hemos sido testigos de grandes cambios y adelantos en diferentes aspectos de la sociedad, de la tecnología, de la medicina del mundo, pero el más notorio es el relacionado conel ámbito económico: el desempleo aumento vertiginosamente, el valor de salarios cayo y los insumos aumentaron su valor. La pobreza y la indigencia abarcan en la actualidad a más de la gran parte de la población; y la brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande.
Como resultante de todos estos cambios, muchos niños no llegan a una adultez normal, generando situaciones de desarraigo, decambios valorativos, así como también de factores socioeconómicos-culturales y del medio ambiente.
Sin ir tan lejos, nuestros lugares públicos (calles, plazas, escuelas, internados, tribunales, hospitales, etc.) dan testimonio de la dimensión que tiene hoy la minoridad en riesgo, cuando se activan factores que permanecían latentes, tanto a lo que respecta a la injusta desigualdad que impera en lasociedad, como así también a los conflictos familiares que tanto influyen sobre el niño y más aun cuando hablamos de un niño con necesidades educativas especiales.
En el ámbito escolar, los problemas señalados traen como consecuencia la marginación, el atraso, la repitencia y a la deserción. De esta manera muchos de los problemas que hoy aquejan a las instituciones educativas están fuertementerelacionados con los factores económicos.
María Angélica Luz considera que: …” también pueden tener NEE los niños que viven en las calles, que pertenecen a poblaciones marginadas o a minorías lingüísticas y étnicas, que crecen y se desarrollan en un ambiente social y cultural desfavorable donde las necesidades básicas como la alimentación, vestimenta, desempleo, etc. Son insatisfechas a éstetipo de Necesidades Educativas consideramos oportuno, en este trabajo, llamarlas “Necesidades Educativas Especiales del menor en situación irregular”….
Con el siguiente trabajo de investigación se pretende conocer las características y el abordaje del aprendizaje de los niños con Necesidades Educativas Especiales que se encuentran en situación irregular. Por otra parte me intereso conocer cómoabordar desde la institución escolar dicha problemática. El interrogante central que oriento mi investigación fue: “¿Qué características presentan en el aprendizaje los niños con Necesidades Educativas Especiales que se encuentran en situación irregular?”.

Delimitación del Problema

Aproximándonos a la problemática del aprendizaje en los niños con Necesidades Educativas Especiales en situaciónirregular, decidí trabajar con niños del turno mañana de la escuela especial APADIM. A partir de aquí, y respondiendo a ciertos interrogantes en relación al aprendizaje, a los niños con Necesidades Educativas Especiales en situación irregular (sociedad y educación, pobreza y educación y sus consecuencias) centramos nuestro trabajo en cuestionarios, y observaciones, que nos ayuden a ver, aconocer y aprender abordar dichos problemas de aprendizaje.

Planteo del Problema

“¿Qué características presentan en el aprendizaje los niños con Necesidades Educativas Especiales que se encuentran en situación irregular?”.

Hipótesis

Los alumnos que cursan el turno mañana del la escuela especial APADIM presentan algún problema de aprendizaje debido a situaciones irregulares, comoresultado de los grandes cambios socio-económicos y del medio ambiente.

Objetivos

Recabar información, a través de los docentes, acerca de las características que presentan en el aprendizaje los niños con Necesidades Educativas Especiales en situación irregular.
Determinar si las características y rasgos pueden asociarse a la condición de pobreza de su familia.
Conocer de que manera las...
tracking img