Investigacion de eduardo guizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano Eduardo Guízar Sáinz de Culiacán ayuda a Curiosity a circular en Marte…sin pago por sus motores…
7 agosto, 2012 Por: Redacción

Ciudad de México.  Su contribución fue clave en el proyecto, lo sabe. Diseñó y dio vida a los motores de las ruedas para que el Curiosity pudiera desplazarse sin problemas sobre Marte, Eduardo Guízar se siente feliz por haber participado en la misión másdifícil que haya intentado el hombre en el espacio, según John Holdren, asesor científico de la Casa Blanca.
“Mi contribución no es personal, es una muestra de la capacidad de los mexicanos y de la tecnología que podemos desarrollar”, dice Guízar Sáinz, desde 2007 colaborador en la NASA en el área de robótica para la misión Mars Science Laboratory, donde ayudó al perfeccionamiento de los motoresque dan movilidad a las ruedas del robot que logró descender en el planeta rojo, a 560 millones de kilómetros de la Tierra.
En entrevista con El Universal, Guízar Sáinz, un ingeniero industrial que reside en Culiacán, cuenta que prefirió estar en su casa junto con su esposa y sus tres hijos para atestiguar la llegada de Curiosity a Marte, y no en las instalaciones de la NASA en Pasadena,California.
“Este equipo funciona como cualquier motor, pero en este caso se trata de uno de pulsos, conocido como de ‘paso a paso’, que desarrolla mucha fuerza, con la velocidad que se requiere y a un costo de energía muy bajo”, explica Guízar, quien comenta que fue esto lo que motivó a la NASA a perfeccionar su proyecto.
“Ellos (en la NASA) tenían motores muy poderosos, pero muy lentos, o muy rápidos yque gastaban mucha energía”, relata.
Lamenta que en México sus proyectos no hayan contado con el apoyo de las instituciones dedicadas a ciencia y tecnología, lo que lo obligó a buscar espacios donde desarrollar sus innovaciones. “La NASA me acurrucó en su regazo, en su área de robótica”, menciona.
Por su contribución no recibió pago económico, pues es una colaboración internacional; admite quelo aprendido le permitirá llevar sus conocimientos a la que será la nueva Agencia Especial Mexicana.
Al menos 5 mil personas participaron en el proyecto Curiosity, Guízar contribuyó con unas de las piezas tecnológicas clave que le permitirán a este vehículo robot circular por Marte los próximos dos años.
“En México para acceder a un micro crédito para tecnología es más difícil que fabricar elrobot o el software para moverlo”
En una ocasión a un joven inquieto se le ocurrió una idea la cual va a caminar en la superficie de Marte dentro de seis meses como parte de una misión. Así habla de sí mismo Eduardo Guízar, un sinaloense innovador de la tecnología, cuya colaboración con la Agencia Espacial Estadunidense –NASA- ha sido permanente desde el año 2007.
¿Cómo empiezas tu vida comoinnovador?
“Yo siempre tuve inquietudes, estudié ingeniería industrial y seguía haciendo lo mío que era la refrigeración industrial. Al tiempo me empezó a llamar la atención la robótica, no la estudié, porque no la había aquí. La robótica fue hobby, hacía equipos pequeños, pero fui creciendo y me di cuenta que en México podíamos hacer equipos de robótica que llegan a costar hasta 150, 180 mil dólares.Desarrollando mi equipo tuve que hacer unos motores que no había aquí, yo no sabía que era muy difícil lograr su equilibrio porque había motores muy rápidos, pero muy débiles o lo contrario, y yo quería que el mío tuviera ese equilibrio ser rápido y muy fuerte, entonces se volvió más caro. Además quería incursionar en poner mi empresa de robótica y lo que hice es acercarme a Gobierno del estadopero de eso hace ya más de 5 años, pero ahí quedó todo”.
¿Cuál fue el resultado de ese acercamiento?
“Yo buscaba un financiamiento, quería poner un taller laboratorio donde apoyara a jóvenes estudiantes que también pudieran aprender lo que estábamos haciendo juntos y desarrollar el robot, pero se quedó nada más en eso. Yo describí todo mi proyecto en la hoja que te piden ahí en gobierno para el...
tracking img