investigacion de educacion especial

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL LIDERAZGO COMO PROCESO CULTURAL: No existe consenso respecto a qué entendemos por liderazgo y cuál ha de ser la práctica más adecuada y eficaz del mismo en las escuelas. Sin entrar en detalles, recordemos que las primeras aportaciones sobre el liderazgo en las organizaciones estuvieron orientadas por la consideración de que éste estaba ligado a los rasgos y características del líder. Lainvestigación en la primera mitad del pasado siglo se centró en identificar cuáles eran los rasgos (físicos, de personalidad, de capacidad personal) que definen al líder y trató de relacionar éstos con la eficacia del mismo. Progresivamente, el foco de atención se desplaza a las conductas, lo que origina las denominadas teorías de estilo y conducta, cuyo supuesto básico es que los miembros de unaorganización serán más eficaces con líderes que utilicen un estilo particular de liderazgo. A ese foco en conductas le sigue la preocupación por los contextos, es decir, por la influencia que ejercen sobre las conductas y los estilos de liderazgo las coordenadas contextuales en las que se desempeña el trabajo (teorías de contingencia y situacionales).
Las emociones como fuentes de motivaciónprofesional
El presente artículo trata sobre el tema "Motivación y Desempeño Laboral" con el fin de encontrar una relación funcional entre la motivación y el desempeño, es parte del desarrollo de la cátedra Psicología del Trabajo, impartida en la Universidad de El Salvador.
El desarrollo se basa en el conocimiento de las variables que rigen las motivaciones y los diversos enfoques que se le han dado,para poder explicarla, además de la definición del término "trabajo" y de los motivos que refuerzan dicha actividad; por último se plantea una propuesta en forma de un ciclo para la acción mediante la cual se sintetizan los conceptos estudiados para poner en práctica y llegar a un resultado útil, la mejora en el desempeño laboral a nivel personal usando como herramienta la auto motivación.
Loanterior lleva a hacer diferencia entre tipos de motivación, entre los "motivos primarios" y los "motivos psicológicos":
Este tipo de motivación es la que el organismo genera, con el fin de mantener la vida; pues que sería de una persona si, por alguna razón, perdiera la motivación por alimentarse, ingerir líquidos o dormir, el organismo de tal persona se deterioraría con rapidez.
Con respecto de losmotivos primarios Lahey (1999) dice lo siguiente:
La mayoría de los impulsos primarios se basan en la necesidad del organismo de mantener un nivel determinado de elementos esenciales para la vida: un nivel adecuado de azúcar en la sangre para alimentar las células, el agua suficiente en el cuerpo, y así sucesivamente. Estos niveles críticos están regulados a través de mecanismos "homeostáticos".(p.412)
Estos motivos están relacionados con la supervivencia del individuo, en el sentido que le impulsan a tomar acciones para satisfacer necesidades que son de carácter vital. Están dirigidos por factores biológicos.
El éxito: Hay que tener en cuenta que la noción de éxito es subjetiva y relativa. A menudo asociado con la victoria y la obtención de grandes méritos, el éxito es parte denuestra vida casi cotidiana y en general no se comparte con mucha gente. En lo que hace a la subjetividad, podemos decir que cada vez que nos proponemos algo y lo conseguimos, sea mejorar nuestras condiciones laborales, aprobar un examen, dejar de fumar o simplemente ahorrar dinero para darnos un gusto, somos exitosos. Para entender lo relativo del concepto, tomemos un caso como ejemplo: el éxito en unacompetencia automovilística suele ser terminar en el primer lugar. Sin embargo, si un piloto largó desde el último puesto y llegó segundo, también puede considerar su participación como un éxito. Lo mismo con aquel que, con un presupuesto mucho menor que el de sus competidores, terminó en los primeros puestos, aunque no haya triunfado.

PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre educacion especial
  • Perspectivas De Investigación En Educación Especial
  • LÍNEAS DE INVESTIGACION EDUCACIÓN ESPECIAL
  • investigacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS