Investigacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACION.

UNIDAD I

1. Lecturas preliminares
1. Importancia de la investigación en las ciencias.
2. Importancia de la investigación en enfermería.
3. Conceptos básicos sobre la ciencia de Lakatos, Khum y Ferebayan (*).
4. Concepto e importancia de Línea de Investigación.
5. Líneas prioritarias de investigación en salud.
6. El concepto deenfermería en la Escuela de Enfermería de Guanajuato.
7. Líneas de investigación en la Escuela de Enfermería de Guanajuato.

INTRODUCCION

La experiencia humana en el mundo actual, es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, dada la multiplicidad de fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas, biológicas y psicológicas que intervienen en su conformación.Ante esta complejidad, el hombre busca las explicaciones, para lo cual es necesario conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos para comprender sus regularidades y así poder predecir. En esta búsqueda de explicaciones el hombre ha pasado por un proceso de evolución que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas (concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemasgenerales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada) en la generación del conocimiento y, en consecuencia, en los enfoques de investigación.

A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos con el fin de lograrla solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA.
Tuvo su origen con Florence Nightingale, “Registros de los efectos de la intervención de las enfermeras durante la Guerra de Crimea”.

1940. las investigaciones se refirieron a la formación de la enfermera.Ej. Preparación académica de los docentes, administrativos y enfermeras en Salud Pública, así como las experiencias de las estudiantes en enfermería. Se identificaron diversas deficiencias en los antecedentes educativos y se concluyó que resultaba indispensable una avanzada preparación educativa. A consecuencia de este estudio, los hospitales comenzaron a emplear enfermeras registradas.1950. estableció elcentro de investigación en enfermería en el Walter Reed Army Institute of Research. Surge la American Nurses’s Foundation y la revistas Nursing Research debido al crecimiento número de investigaciones realizadas. En esta época las investigaciones consistiron en que las enfermeras se investigaron a sí mismas.

1960. Aparece en la literatura nuevos términos como son: marcoconceptual, modelo conceptual, PE y bases teóricas de la práctica en enfermería. Diversas organizaciones profesionales establecieron la investigación como una de sus prioridades. A finales del decenio, la biblioteca Mugar de la Universidad de Boston creó un archivo de enfermería, una de las cuyas finalidades era el fomento de la investigación en esta disciplina.

1970. Se editan por primeravez tres revistas dedicadas a la investigación en enfermería Advanced in Nursing Science, Research in Nursing and Health y Western Journal of Nursing Research. Surge un cambio en la orientación de las investigacionesEj. Mejoramiento de la asistencia al paciente lo que denotó una mayor consciencia por parte de las enfmermeras de la necesidad de generar una base científica para la práctica.

1980.Se enfatizó en el tipo de problemas de investigación planteados, en el uso de métodos de recolección y análisis que maximizaran el aprendizaje, en vincular la investigación con la teorías y en llevar a la práctica los resultados de la investigación. Funda el National Center for Nursing Research con el propósito de promover y financiar la capacitación en investigación y la realización de...
tracking img