Investigacion de estudios de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el autor Stake en un estudio de caso se ¿busca un estudio intensivo de los métodos de investigación?. El estudio lo realizaremos siempre y cuando tengamos un interés especial en este. Un estudio de caso es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes.
Según Stake el investigador cualitativodestaca las diferencias sutiles como podrían ser acontecimientos vistos desde los actores en su contexto, la globalidad de las situaciones personales.
Como pude darme cuenta lo principal en el texto o lo que mas es “importante” para el autor es el compromiso con la interpretación, una organización entorno a temas, el uso de historias ¿y la violación de la intimidad? necesidad de la validación en si elobjetivo final de este ¿es una generalización naturalista?.
Los 3 tipos de estudio de caso que nos menciona el autor son el estudio de caso intrínseco, el instrumental y el colectivo. El estudio de caso intrínseco lo llamó así porque se necesita aprender sobre ese caso particular y como el término lo menciona tenemos un interés intrínseco sobre ese tema.
En cambio en el estudio de casoinstrumental el estudio es un instrumento para conseguir algo diferente a la comprensión de ¿otra persona?. Por último el autor nos menciona el estudio de caso colectivo, por que en él existe una coordinación entre cada uno de los estudios instrumentales individuales.
Para tener una buena selección de casos el autor nos da puntos claves para poder lograrlo por ejemplo él nos menciona que para una buenaselección de casos se necesita una máxima rentabilidad de aquello que aprendemos, en lo cual hay que considerar con mucha atención la unicidad y los criterios de las selecciones alternativas, no dejando atrás el establecimiento del objetivo, el tiempo de que disponemos para nuestro trabajo de campo y la posibilidad de acceso al mismo, también nos menciona que hay que considerar con atención launicidad y los contextos de las selecciones alternativas, también es importante hacer énfasis en la formulación de generalizaciones y en la interpretación ya que tenemos que saber cuando es oportuno realizarlo.
Es muy importante antes de empezar nuestro estudio de caso los accesos y permisos que tenga uno como investigador ya que como es mencionado en el libro es importante porque nuestro estudiova a ser realizado en diferentes ambientes, ya sea desde los lugares hasta las personas que están implicadas en el mismo.
Stake menciona que es “primordial obtener un permiso escrito especial de los padres cuando se trate de atender personalmente a niños concretos”. Así este nos asegura por completo la protección de los encuestados es muy importante la experiencia previa y hablar con las personasconocedoras del lugar para así poder formular las solicitudes.
Según de lo que comprendí las principales técnicas de recolección de datos son: la observación, descripción de o del contexto, la entrevista y por último la revisión de documentos. La observación como ya sabemos es cuando el observador está presente en el ambiente estudiado por ejemplo cuando va a algún lugar para conocercostumbres, tradiciones, comida entre otras cosas, la descripción de contextos se podría decir es muy parecido a la observación ya que según Stake el “espacio físico es fundamental para alcanzar los significados”.
La entrevista: esta técnica es muy importante ya que en ella escribiremos la información primordial ya sea la información que nos interesa, en la cual el entrevistador necesita tener un planprevio bien detallado saber que preguntas desea hacer, saber y conocer. Por ejemplo si el investigador quiere saber las tradiciones de dicha comunidad, esta basará sus preguntas acerca de las tradiciones que según son originarias de esa comunidad.
El entrevistador debe de ensayar previamente sus cuestionamientos ya que no es muy bien visto? que durante su entrevista él esté viendo sus apuntes,...
tracking img