Investigacion de familia y estudiante

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
“EL EFECTO DEL ENTORNO FAMILIAR SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES.”
INDRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación se refiere al efecto que tiene el entorno familiar de los alumnos de la Universidad Catolica de Honduras, Campus Sagrado Corazón de Jesús, jornada matutina sobre su rendimiento académico.
Entendiendo que la familia , es el grupo primario básico por excelencia,y en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relacionamiento personal en el que se debería vivir un ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación entre sus miembros.
Existen una serie de factores que pueden favorecer o dificultar la convivencia familiar causando efectos positivos o negativos en el rendimiento académico de los estudiantes, estos factores pueden ser el origen desus miembros, el tipo de familia, la edad, el tiempo que disfrutan juntos, el nivel de educación que tienen todos los e incluso el trabajo u oficio que desempeñan las personas que proporcionan ingresos al hogar.
Se hace la aclaración que dentro de la universidad se encuentran estudiantes que viven con su familia completamente integrada, otros solo viven con uno de sus padres, algunos viven conparientes cercanos, algunos viven totalmente solos y encontramos personas que vienen del interior del país y se trasladan a la capital solo para estudiar y viven en alguna de las situación de convivencia familiar antes mencionadas.
La familia o el entorno familiar dentro del cual se desenvuelve un estudiante tienen repercusiones en su rendimiento académico, entendiendo que el rendimientoacadémico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
Otro factor muy importante que tiene efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes es el horario que los mismosestablecen para dedicar a sus estudios, y según estudios realizados por una academia los estudiantes deberían pasar aproximadamente 40 horas a la semana dedicado a ello entre clase y estudio como mínimo y calcular la diferencia entre 40 horas menos las horas de clase normales.
* ENFOQUE
Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo ya que la investigación se basa enmétodos de recolección de datos e información así como descripciones y observaciones directas. El fin es poder conocer la relación ente familia-alumno y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Catolica de Honduras Campus Sagrado Corazón de Jesús durante la jornada matutina. Se agrega a la investigación cuantas horas de estudio le dedican los estudiantes en promedio al llegar ala casa, si los padres les brindan ayuda o no y si tienen un buen sistema de apoyo dentro del núcleo familiar.
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los alumnos de la Universidad Catolica de Honduras, Campus Sagrado Corazón de Jesús, viene de diferentes tipos de familias. Algunos viene del interior del país, en cuyo caso no tiene el apoyo o presión de su familia directamente cuando se trata delestudio; otros viene de familias muy unidas, donde el apoyo familiar se brinda en todo momento, ya sea durante un momento difícil que esté pasando la persona o una alegría. Desafortunadamente también hay casos en que el alumno solo tenga a una mama o a un papa, por causas de divorcio, muerte u otro tipo de situación familiar. En cualquiera de los casos, el rendimiento académico del estudiante estáafectado, ya sea de manera positiva o negativa.
* OBJETIVO
El problema el cual se está intentando resolver en esta investigación es la relación que tiene la familia del alumno de la Universidad Catolica de Honduras, Campus Sagrado Corazón de Jesús con su rendimiento académico.
OBJETIVO GENERAL:
Investigar que efecto tiene el entorno familiar con el rendimiento académico del estudiante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de familias
  • Estudio de familia
  • Estudio de familia
  • estudio de familia
  • Estudio Familia
  • Estudio De Familia
  • Estudio familiar
  • Estudio De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS