Investigacion de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N A L E P

Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica

Alumna: Moreno Avila Miriam Noemi

Grupo: 311-E

Turno: Vespertino

Modulo: Interpretación de fenómenos físicos de la materia

PSP: María de pilar González z de la Torre

Tercer Semestre

Trabajo de investigación

ELECTROSTATICA

[pic]
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenosproducidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyerondefinitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hechode que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.
Existe un campo eléctrico cuando una carga Q es afectada por una fuerza electrostática.
La siguiente fórmula muestra la relación que existe entre ellos
[pic]
De la  fórmula se puede ver que launidad del campo eléctrico es: newton / coulombio, (en el sistema MKS) siendo el Newton la unidad de fuerza y el Coulombio la unidad de carga eléctrica.
Nota:
- Coulombio = carga eléctrica de 6.28 x 1018 electrones.
- 1 amperio =  1 coulombio / segundo
Si en cierto punto se conoce el campo eléctrico se puede obtener la fuerza electrostática  sobre una carga Q en dicho punto. Despejando de laanterior fórmula se obtiene la fórmula siguiente:
[pic]

Líneas de fuerza de un campo eléctrico

Un campo eléctrico se puede representar como líneas de Fuerza (no existen en realidad) y son útiles para el estudio del mismo. Ver el siguiente diagrama
[pic]
Las líneas de fuerza indican en cada punto la dirección que tiene el campo eléctrico (E). Estas líneas nunca se cruzan entre si, ymientras más cercanas estén significa que el campo eléctrico es mas intenso. Sin embargo hay que tomar en cuenta de que para un campo eléctrico determinado el número de líneas de fuerza es el mismo
Las líneas de fuerza de un campo eléctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

[pic]

[pic]
CARGA ELECTRICA
En física, la carga eléctrica es una propiedadintrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interaccionesfundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en lanaturaleza.
La carga está cuan tizada: la carga de un cuerpo cargado siempre es un múltiplo entero de una carga elemental que corresponde a la carga del electrón. Es decir:
Donde
q=carga eléctrica
N=numero entero
e-=electrón
Los electrones pueden desplazarse a través de ciertos cuerpos que reciben el nombre de conductores.
La carga se conserva: al electrizar un cuerpo no se está creando carga,...
tracking img