Investigacion de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo fue hecho con la finalidad de conocer y aprender sobre algunos temas de física como lo son:

Termodinámica que es la rama de la física que se encarga del estudio de la transformación del calor en trabajo y viceversa; de los cuales se desprenderán otros temas como los son: Isotérmicos, isobaricos, pared adiabática, diatérmicos y isocoricos que son distintos procesosque suceden por distintos sucesos de energía.

Ondas de las cuales existen dos tipos como son las ONDAS MACANICAS que son aquellas que son ocasionadas por una perturbación y para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren un medio material, las ONDAS ELECTROMAGNETICAS que se originan por oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético y no necesitan de un mediomaterial para su propagación pues se difunden aun en el vació; dentro de estas se encuentran también otros tipos de ondas que son producidas por diferentes acontecimientos. Los cuales se conocerán mas adelante.

PROCESOS TERMODINAMICOS
TERMODINAMICA
La termodinámica es la rama de física que se encarga del estudio de la transformación del calor en el trabajo y viceversa.un sistematermodinámico es alguna porción de materia que separamos del universo por medio de un limite o frontera.

La frontera de un sistema puede estar constituida con paredes diatérmicas o con paredes adiabáticas.

Trabajo termodinámico
Para comprimir el gas se debe aplicar una fuerza al embolo, el cual recorrer una cierta distancia disminuirá el volumen del gas realizando un trabajo de comprensión. El valor deltrabajo efectuado puede calcularse de acuerdo con la siguiente deducción:

T=Fd……………………………………………………. (1)
Como p= F
A
F=PA…………………………………………………… (2)
Sustituyendo 2 en 1:

T=PAd………………………………………………….. (3)
Como Ad es el volumen al que se ha comprimido el gas, tenemos:

Ad= (v=Vf – Vi………………………………………… (4)
Sustiyendo 4 en 3:

T=P(Vf – Vi)……………………………………………. (5)

Donde : T=trabajo realizado en joules a una presión constante del gas (proceso isobarico)
P= presión constante del gas en N/m²

Vf – Vi= variación de volumen en el gas en metros cúbicos (m³)

En la comprensión de un gas, el volumen final es menor al inicial, por tanto, el trabajo realizado es negativo.
En un trabajo de expansión producido gracias a la energía interna de las moléculas del gas, latemperatura del sistema disminuye. Al expandirse un gas el volumen final es mayor al inicial, el trabajo es positivo.
Cuando en un proceso el volumen del sistema permanece constante (proceso isocorico), ya que (v = 0 y, por tanto:
T=P(Vf – Vi)=T=P(V=0

El proceso puede demostrarse gráficamente al el incremento del volumen como función de presión. Obsérvese que el área debajode la línea, indica por el porción sombreada en la figura es
Area= P (Vf – Vi) = P (V
Que es igual al trabajo (w.

Cuando un proceso termodinámico implica cambios volumen y/o presión, el trabajo realizado por el sistema es igual al área bajo la curva en un diagrama PV.

ISOBARICOS

Cuando un proceso termodinámico implica cambios volumen y/o presión, eltrabajo realizado por el sistema es igual al área bajo la curva en un diagrama PV.
PARED DIATERMICA

Una pared diatérmica es aquella que permite la interacción térmica del sistema con los alrededores. Una pared adiabática no permite que exista interacción térmica del sistema con los alrededores.

CASO GENERAL PARA LA PRIMERA LEY

La primera ley de la termodinámica estipula que la energíadebe conservarse en cualquier proceso termodinámico. En la formulación matemática

(Q= (W+(U

El proceso mas general es aquel en el que interviene las tres cantidades. Si se considera al gas como un sistema habrá una transferencia de calor neta (Q impartida al gas. Esta energía se emplea en dos formas: 1) la energía interna (U del gas se incrementa por una porción de la energía térmica de...
tracking img