Investigacion de frontera

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
CUARTA ETAPA
EVIDENCIA No. 4
ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN
1. Lee en forma individual el siguiente fragmento de la página 106 de la Guía y reflexiona sobreél en los siguientes aspectos:

a) La siguiente es una liga en donde puedes encontrar la definición y las características de una investigación de frontera:http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/tribuna/investigacion_de_frontera_traer_un_futuro_al_presente

Una definición simple de investigación de frontera podría ser “aquellas investigaciones que se desarrollan en las fronteras delconocimiento”, matizando quizás, “en una determinada área o ámbito”. Toda investigación es sobre algo desconocido y puede aportar conocimiento nuevo. Por tanto, toda investigación sería de frontera, pues sedesarrolla en la frontera entre lo que es conocido y lo que es desconocido. Pero evidentemente, esta conclusión no nos satisface. Queremos distinguir entre investigación de frontera genuina, y el resto delas investigaciones, las que podríamos llamar “de la corriente principal” (o ciencia normal según Kuhn).

Quizás ayude enumerar algunos aspectos que caracterizan a las investigaciones de frontera. Porejemplo, suelen 1) abordar cuestiones sobre las que existe una fuerte controversia en la comunidad científica del ámbito en el que se desarrolla; 2) ser cuestiones de difícil respuesta, al menos conlos abordajes metodológicos al uso; 3) utilizar metodologías y conceptos atípicos en su ámbito; 4) partir de resultados inesperados que ponen en cuestión el paradigma dominante; 5) relacionado conesto último, centrarse en cuestiones cuya solución es clave para confirmar (o rebatir) el paradigma imperante; 6) ser investigaciones con un nivel de incertidumbre muy alto sobre su éxito; etc.

b)¿Por qué considerarías que esta investigación pueda clasificarse como investigación de frontera?

Porque su descubrimiento no fue pequeño, es un paso para lograr la vida artificial. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de Frontera
  • investigación de frontera
  • investigacion de frontera
  • Investigación De Frontera
  • Investigación de Frontera
  • investigacion de frontera
  • investigacion de frontera
  • Investigacion De Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS