Investigacion de geologica en panama

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Investigación Geológica del río Curundú

1. Breve descripción
Las tierras de la cuenca alta del río Curundú son tierras quebradas y se originan de rocas ígneas extrusivas, comprende un gran sector y son tierras bien drenadas con pendientes comprendidas entre los 45 y 75% y más. Los sitios donde se presentan estas pendientes tienen problemas mínimos de erosión y pero con pedregocidad
Lacuenca de este río con tierras onduladas son todas las tierras ubicadas en las altitudes medias, entre las pendientes 8 y 45% y son áreas bien drenadas y con pequeños problemas de erosión y pedregocidad. Se originan en rocas ígneas extrusivas.
La cuenca formada por tierras planas son las tierras ubicadas en el área de un valle intramontano con valores de pendiente 0 y 8% y presentan un buen drenaje.Son zonas
Un amplio sector de la cuenca baja del río Curundú fue ocupado hasta comienzos del siglo pasado por ciénegas y pantanos marinos. Actualmente el río en esa área esta tunelizado.

2. Cuenca del río Curundú
El río Curundú corre en dirección norte a oeste tiene su nacimiento en el corregimiento de Ancón, hacia el norte del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica dePanamá, a una elevación estimada entre los 75 y 80msnm. Tiene una longitud de 10.74Km y es una corriente permanente en la mayoría de su curso, con pocos afluentes de importancia.
En la cuenca del río Curundú se encuentran las Urbanizaciones Villa de las Fuentes No.2, Altos del Chase, Villa Soberanía, La Alameda, Dos Mares, La Locería, y la barriada Viejo Veranillo.
Son notorias las inundacionesde este río principalmente en su parte baja, antes del punto donde el río es conducido mediante un ducto subterráneo de 2Km de longitud, para desembocar a aproximadamente 2Km del muelle 18 en el Canal de Panamá.

3. Río Curundú-Universidad Tecnológica de Panamá

En el nacimiento del río Curundú, aguas arriba del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá, el cursodel río es intermitente y no presenta problemas de contaminación. El área se encuentra cubierta de vegetación y en el tramo que atraviesa los terrenos de la Universidad Tecnológica se tiene contemplado en los planes de desarrollo del Campus, la protección de los bosques de galería existentes. El río se comienza a definir mejor y tiene algo de flujo en la vecindad de la Vía De La Amistad. Lacalidad del agua es buena, evidenciada por la presencia de peces.
La calidad del agua permanece de relativamente buena calidad hasta la Vía El Dorado. A la altura de la Locería, el río recibe diversas descargas de efluentes industriales incluyendo la Cervecería Nacional, Laboratorios Prieto, Baterías Nacionales S.A. Molino Panameño de Papel, Levapan de Panamá, Sémolas de Panamá y Papelera Istmeña S.A.En este punto se realizó el muestreo de calidad de agua, obteniéndose una concentración de DBO5 de 420mg/l, oxígeno disuelto de 0 mg/l y coliformes fecales igual a 5.00E+07 NMP/100 ml. Según los resultados obtenidos, la cantidad de materia orgánica en el río en términos de DBO presenta peores condiciones que un agua residual doméstica sin diluir, lo que indica que la contribución de lasdescargas industriales con alto contenido de materia orgánica es significativa.
Por otro lado, valores de oxígeno disuelto de 0.0 indican que existen condiciones de degradación anaerobia, con la consecuente producción de malos olores. Los valores de Coliformes fecales en el punto estudiado indican que las aguas de este río representan un alto riesgo de incidencia de enfermedades de origen hídrico.4. Estudio de Campo

5.1 Tipos de Suelo

Los suelos del sector de la cuenca del río Curundú los hemos caracterizado del modo siguiente:

1. OXWKc4leE11 VII. Son suelos no arables con limitaciones muy severas; con cualidades para pastos, bosques y tierras de reserva. Se presentan bien drenados y con textura esqueleto arcillosa. Poco profundos provienen de rocas ígneas extrusivas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación geológica
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Origen Geológico de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS