Investigacion de geometria

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de las investigaciones educativas, la comprensión del aprendizaje se ha medido considerando los factores cognitivos que intervienen en el proceso, dejando a un lado los resultados afectivos que determinan la calidad del aprendizaje. En el ámbito educativo, la mayoría de los alumnos generan en su recorrido por la escuela actitudes negativas hacia lasMatemáticas, manifestando en ocasiones rechazo hacia esta disciplina, gran parte de ellos, conciben esta materia como un conocimiento complejo, en donde solamente las mentes privilegiadas son capaces de aprender, estas ideas equivocadas, generan sentimientos de intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, desconcierto e incertidumbre que las traducen en expresiones,como “odio las clases de Matemáticas” o “si pude resolver este problema”, etc.
El análisis de la influencia afectiva en el aprendizaje, es relevante para una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje y para dar respuesta a una enseñanza eficaz de las Matemáticas. Considerar la influencia afectiva en el aprendizaje de las Matemáticas, nos ayuda a comprender las reaccionesque los alumnos manifiestan ante la solución de situaciones o problemas, porque “Los afectos no forman parte de un fenómeno anecdótico del pensamiento y de la acción humana. Cada vez tenemos más evidencias de cómo los estados emocionales interactúan con las funciones cognitivas” (Gómez-Chacón, 2000).
Diversos estudios, muestran que sí es posible determinar la influencia de laafectividad a través de la expresión de emociones en la solución de problemas matemáticos, es una situación que los profesores no tomamos en cuenta, porque, se consideran que los procesos cognitivos son los únicos que determinan el aprendizaje y para enseñar es suficiente poseer amplios conocimientos del tema. Ante la ausencia de la evaluación de los factores que influyen enlos procesos de aprendizaje, se impone la calificación como una forma tradicional que el sistema educativo nacional promueve en los docentes, de esta forma, los programas educativos para las asignaturas enfatizan los procesos cognitivos, por ejemplo, el programa de Matemáticas para secundaria tiene el propósito de coadyuvar en el desarrollo de algunas habilidades intelectuales como:la flexibilidad de pensamiento, estimular la imaginación espacial con modelos geométricos, favorecer la intuición para calcular medidas o establecer equivalencias.


El no considerar la influencia afectiva en el proceso de aprendizaje, implica un problema para el profesor, porque las respuestas que le atribuye al fracaso del alumno o a la interrupción deuna actividad específica, se ven reducidas al sentido común o a la falta de capacidad del alumno y en el mejor de los casos cuestione las estrategias de enseñanza que emplea. Para identificar los factores afectivos y determinar su relación en el proceso de aprendizaje, se pretende realizar una investigación, en donde, se desarrollen contenidos geométricos en diez sesiones,los cuáles serán trabajados con el software educativo CaR95. Los contenidos fueron seleccionados de los Núcleos Básicos de Geometría para los tres grados de la Escuela Telesecundaria de acuerdo al Programa de Matemáticas; los alumnos que participarán son del Tercer Grado, ellos desconocen cómo usar este software.
Con la implementación de CaR95, se considera que losalumnos, experimentarán el aprendizaje de la Geometría en un ambiente virtual, lo cual favorecerá a sus expectativas, esta herramienta es un simulador de trazos y construcciones geométricas, las funciones de esta herramienta, representarán un gran apoyo para que los alumnos experimenten situaciones de aprendizajes diferentes, anteriormente los alumnos al manejar el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION GEOMETRIA
  • Investigacion de Geometria Kikiz
  • Trabajo De Investigacion Sobre Geometría
  • Proyecto De Investigacion La Geometria
  • Trabajo De Investigacion Sobre La Geometria Descriptiva
  • Investigacion de geometria
  • Investigación De Los Antecedentes De La Geometría Analítica
  • Trabajo de investigación de geometría plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS