Investigacion de globa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones regionales(noeste,noroeste,suroeste etc…).

Al mismo tiempo que los líderes electos(alcaldes, diputados..) democráticamente batallan para satisfacer las necesidades urgentes de sus países, desarrollos políticos a niveles supranacionales y subnacionales ponen nuevos retos a su autoridad. Las más discutida organizaciones supranacionales (cuerpos de gobierno que incluyen variosestados) son los bloques comerciales(es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica).Organizaciones subnacionales (grupos que representan áreas o gente dentro del estado) seguido se forman en conjunto con líneas étnicas o ideológicas. (Tales como grupos socialistas(sonmas arraigados los sectores mas pobres de un pais, sus ideologias se refieren a igualdad social, a que las empresas pertenescan a los trabajadores que cumplen labores en ellas y evitan que los dueños de todo sean solo quienes lo pueden comprar) o comunistass un partido político que basa su ideología y practicas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y laimplementación de una sociedad) y pueden provocar serias divisiones internas. Grupos nativos buscando reconocimiento territorial (como Kuna en Panamá) y grupos insurgentes (como FARC en Colombia) han desafiado la autoridad de los estados. Finalmente, la fuerza política y financiera de los carteles de droga va más allá de las fronteras estatales y debilitan los sistemas judiciales.

Bloquescomerciales Comenzando en los 1960s, alianzas comerciales regionales se formaron en un esfuerzo para promover los mercados internos y reducir las barreras comerciales. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), El Mercado Común Centroamericano (MCCA), y el Grupo Andino han existido por décadas, pero su habilidad para influir sobre tratados económicos y crecimiento ha sido limitado. En los 90sMercosur y el TLC surgieron como estructuras supranacionales que podían influir sobre el desarrollo. Para Latinoamérica, las lecciones de Mercosur y el TLC están causando que los políticos reconsideren el valor del comercio regional.

Mercosur fue formado en 1991 con Brasil y Argentina, las dos economías más grandes en Sudamérica, y los estados más pequeños de Uruguay y Paraguay como miembros.Desde su formación, el comercio entre estos países ha crecido enormemente, tanto que Chile, Bolivia, Perú se han unido al grupo como miembros asociados y Venezuela se unió como miembro completo en el 2006. Esto es significante en dos maneras: esto refleja el crecimiento de estas economías y la disponibilidad para poner de lado viejas rivalidades (especialmente antagonismos de larga duración entreArgentina y Brasil) por los beneficios económicos de cooperación. El tamaño y productividad de este mercado no han sido ignorados. Los lideres de Mercosur negocian directamente con la Unión Europea para desarrollar acuerdos comerciales.

TLC tomo efecto en 1994 como una zona de libre comercio que eliminaría gradualmente las tarifas y facilitar el movimiento de productos entre los paísesmiembros (México, EEUU y Canadá). El TLC ha aumentado el comercio intrarregional, pero hay controversia considerable sobre los costos del medio ambiente y el empleo. El TLC realmente comprobó que era posible combinar estados industrializados y subdesarrollados en una zona de libre comercio. En el 2004, los EEUU, 5 países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) yLa Republica Dominicana firmaron el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Este acuerdo, como el NAFTA , se enfoca a incrementar el comercio y reducir las tarifas entre países miembros. El acuerdo todavía aguarda completa ratificación de las legislaturas de los estados miembros, y mucho debate alrededor de si tal tratado llevaría a una desarrollo económico mas amplio en...
tracking img