Investigacion de globalizacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 90 volvió a repetirse el efecto de la globalización y la liberalización del comercio exterior, que llevó a una crisis de la agricultura. Los cultivos tradicionales para el mercadointerno se redujeron en pocos años. Cuando se creía asegurado el autoabastecimiento alimenticio, las importaciones volvieron a crecer.

En los años 1997 al 2002, las deudas de agricultores y campesinosaumentaron por los altos intereses fijados y la contracción del mercado interno, resueltos por el Banco Central y el gobierno. Las importaciones de alimentos a precios artificialmente bajosperjudicaron a los agricultores que producen para el consumo interno. La gran masa de los trabajadores del campo no se benefició de los años de auge. Los puestos de trabajo disminuyeron. En los comienzos delos 90 los mejoramientos fueron mínimos, comparados con las ganancias de las compañías exportadoras.

El ingreso promedio del trabajo en las zonas rurales era en el año 2000 inferior al de 1990. Enlas faenas agrícolas y forestales, los subcontratistas descuentan un 30% o más del salario que pagan los empresarios, sin garantizar seguridad en el transporte, ni el pago de las cotizacionesprevisionales y de salud.

Por otro lado, la política del cobre, desde Pinochet a Lagos, se rige por el Decreto Ley Piñera que transfiere el ejercicio de la propiedad de los recursos minerales, mediante lallamada "concesión plena". Chile perdió en 10 años 4 mil 538 millones de dólares adicionales al permitir que gran parte del mineral extraído se exporte en forma de cocentrados y no de refinados. Porotra parte, durante los últimos 10 años 43 empresas transnacionales de un total de 47, simuló "pérdidas" en sus balances, con el fin de no pagar impuestos. Un amplio sector de la opinión pública apoyael establecimiento de un royalty o regalía similar al que estas mismas compañías pagan a los estados donde tienen inversiones similares.

Durante los 90, la deuda externa de Chile siguió...
tracking img