Investigacion de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo es la doctrina derivada de las teorías que desarrollaron los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales reinterpretaron el idealismo dialéctico de Georg WilhelmFriedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundados en la interpretación de esta doctrina se los conoce comomarxistas.
Además de Hegel, otros pensadores que han servido como base para el desarrollo del marxismo han sido Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y los distintos exponentes del socialismo utópicofrancés del siglo XIX.
La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantesaparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.
El marxismo ha inspirado varias revoluciones y gobiernos. La revolución bolchevique encabezada por VladimirLenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas.
Tras la Segunda GuerraMundial, y gracias al respaldo soviético, el Partido Comunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países.
El marxismosoviético terminó transformándose en estalinismo, un movimiento liderado por Iósif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerarlo dictatorial y burocrático.
Entre los principalespensadores marxistas del siglo XX, cabe destacar a Louis Althusser, Georg Lukács y Antonio Gramsci.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo,economista, periodista y revolucionario.

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el...
tracking img