Investigacion de la administracion de la tienda zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC

INVESTIGACION DE LA ADMINISTRACION EN LA TIENDA ZARA

CORRIENTES ADMINISTRATIVAS

PROFA. LETICIA CRUZ ARENAS

TANIA DELGADO FLORES

4to. CUATRIMESTRE

05 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE

Introducción………………………………….................4
Historia de la administración de zara……........5, 6
Estrategias dentro del mercado zara………......7,8, 9
Otra informaciónzara………………………………….10, 11
Comparación estratégicas genéricas…..........11, 12
Opciones estratégicas de zara…………………….13, 14, 15
Reflexión estratégica…………………………………..16
Conclusión final del trabajo………………………….17,18

INTRODUCCION
Zara: la Empresa sin Rostro
Amancio Ortega, dueño de Zara y Massimo Dutti, ha creado de la nada uno de los 'gigantes' dela industria textil española. En 1975, abrió la primera tienda de Zara. Hoy el grupo gana 70 millones de pesetas al día y está presente en más de 20 países. Este año se instalará en Alemania, Hungría, Chile y Uruguay. Su grupo controla más de 60 filiales con actividades en distintos negocios.
Su nombre no figura entre las 3.300 biografías ilustres que recoge la última edición del Who is who enEspaña, y su vida ha transcurrido lejos de las aulas del IESE, de prestigio del Icade o los cursos management en la Escuela de Alta Dirección. Pero Amancio Ortega, dueño de las cadenas de tiendas Zara y Massimo Dutti, es uno de los hombres más ricos del país. En menos de 25 años, este empresario al que muy pocos reconocerían si lo vieran por la calle, ha conseguido consolidar un gigante industrialque vende sus productos en más de 20 países y que da empleo a 12.000 personas.
Industria del Diseño Textil (Inditex), el grupo del que dependen todos sus negocios, abrió el año pasado 120 nuevas tiendas y registró unos beneficios netos de 25.000 millones de pesetas, el 30% más que en 1997 y tres veces más que hace cuatro años...
De León a Coruña
Según los pocos datos de su vida que se han hechopúblicos, este hijo de ferroviario nacido en León en 1936 se trasladó con su familia a La Coruña siendo todavía niño. Allí terminó los estudios primarios y comenzó a trabajar en el negocio de la confección, en el que a lo largo de su vida ha hecho casi de todo.
A los 14 años se colocó como recadero en la camisería Gala, una de las tiendas tradicionales de la ciudad, y poco después dejó su empleopara marcharse a la mercería La Maja, en la que ya trabajaba su hermana Josefa y donde conoció a la que sería su primera esposa, Rosalía.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE ZARA
En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega Gaona. Se trata de un nombre español conocido internacionalmente y que ha movido a algunos a hablar delfenómeno de la “zaramanía”.
Los principios de Amancio Ortega fueron modestos: empezó confeccionando sacos que vendía en los mercados gallegos. Más tarde adquirió una pequeña compañía confeccionista de ropa para el hogar y sacos.
Hoy el grupo Zara esta dentro del holding español Inditex con cuatro ramas. Grupo de 19 fabricantes, 6 distribuidores, 1 oficina de representación en China (InditexBeijing), Zara Holding que posee 11 filiales en otros tantos países. Además está diversificándose hacia sectores como el bancario, constructoras o concesionarios de vehículos. En todas ellas se ejerce una dirección centralizada y se aplica una política y estrategia en el ámbito de grupo.
El ‘caso Zara’ no es nuevo, pero la popularización del valor de su posicionamiento (la empresa que ha ocupado losprimeros lugares en el ranking) bien merece un pequeño análisis. Según los antecedentes del caso se ha podido establecer que: Zara ha logrado, mediante un particular y arriesgado –en su momento- enfoque del marketing hacerse un espacio, en la mente de los consumidores. La marca ha logrado trasladar los valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el...
tracking img