Investigacion de la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44536 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA:

LIC. LIVIA E. FERNÁNDEZ DE LARA QUEZADA

MATERIA:
PERSONAS Y FAMILIA

GRUPO:
01T

ALUMNA:
ORTEGA MOSCOSO LILIA DEL CARMEN

TRABAJO:
INVESTIGACIÓN

I N D I C E

I.- INTRODUCCIÓN

[pic][pic][pic]La adopción
1. Concepto de adopción
2. Antecedentes históricos
3. Acción internacional
4. Declaraciones internacionales sobre losderechos del niño
5. El niño y el adolescente en estado de abandono
6. Doctrinas actuales referentes al niño y adolecentes
7. Adopción
8. Adopción en la legislación peruana
9. Disposiciones generales
10. Procedimiento administrativo de adopción
11. Conclusiones
12. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es unainstitución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos del niño ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados, todos los peruanos deseamos el bienestar y una patria donde no exista niños abandonados, niños en las calles, niños explotados.
Para solucionar el problema de los niños abandonados surge laadopción de los menores desde tiempos antiguos antes de Cristo.
La adopción como medida de protección del niño y adolescente bajo vigilancia del Estado. Se encuentra estipulado en el Actual Código de los Niño y Adolescentes en los artículos 115 al 132. (Ley 27337 de fecha 07 de Agosto del 2000)
Finalmente invocamos al cumplimiento de las disposiciones legales que previenen el bienestar familiarrespecto al abandono de niños y a las adopciones.
Los Alumnos.
LA ADOPCIÓN
I. CONCEPTO DE ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amorque se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
[pic]
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DERECHO ANTIGUO
No se conoce paíscivilizado en donde no se haya establecido normas legajos en forma indumentaria.
4000 A. C., surgen las civilizaciones en Egipto y Sumeria, en ellas ya existían acciones de represión contra menores y protección a favor de ellos. En cuanto a las primeras, recordemos que en la Biblia el Exodo, nos da a conocer cómo los Egipcios esclavizaron cruelmente a los Israelitas, y dispusieron quecuando los que atendían los partos sirvieran a los hebreos se fijasen en el sexo del recién nacido estipulando que, "Si era niña dejarle vivir pero si es niño mátadlo". Sin embargo, las parteras tuvieron temor de Dios y no hicieron lo que el Rey de Egipto les había ordenado, sino que dejaron vivir a los niños. Fue en esta época cuando un hombre de la tribu de Levi, se casó con una mujer de la mismatribu, la cual quedó embarazada y tuvo un hijo. Al ver que era el niño hermoso, lo escondió durante tres meses, pero al ver que no lo podía tener escondido por más tiempo, lo tomo, lo puso en un canastillo de Junco, seguidamente le tapó todas las rendijas con asfalto natural y brea, para que no le entrara agua y luego puso al niño dentro del canastillo para posteriormente dejarlo entre juncos a...
tracking img