Investigacion de la ceramica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestra propuesta de exportación son artesanías hechas a base de cerámica mexicana a Alemania, decidimos exportar estos productos ya que queríamos escoger algo muy típico que fuera artesanal y originario de nuestro país.

La cerámica es una de las ramas más importantes del arte popular de México, ya que en la mayoría de los estados se desarrolla esta actividad, aunquediferenciada por estilos, técnicas y acabados, modelada o moldeada, policromada o esgrafiada, bruñida o esmaltada dándole formas escultóricas que le dan un valor agregado.Desde sus primeras manifestaciones, que datan de cuatro mil años antes de nuestra era, la cerámica tuvo en estas tierras una importancia de primer orden, de ello dan cuenta testimonios magistrales que posteriormente se desarrollaron comolas vasijas bruñidas y decoradas de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, las figurillas ceremoniales de Jaina, Campeche, las de Tlatilco, las figuras zoomorfas de las culturas de Occidente o las caritas sonrientes de la región totonaca, por sólo mencionar algunos de los más importantes. Baste también recordar los bajorrelieves de argamasa con fuerte sabor indígena en los templos de Tonantzintlaen Puebla, y de Santo Domingo en Oaxaca.

La cerámica actual de México es uno de los ejemplos más vivos del mestizaje visualizado desde la producción artesanal. Por un lado conserva la herencia hispánica no sólo en cuanto a la técnica, que ha permanecido casi intacta hasta nuestros días, sino también algunos tipos y formas, por ejemplo la mayólica y el estilo de Talavera, así como la enormegama de cerámicas vidriadas. Por el otro lado aflora en ella la base cultural indígena, que se refleja tanto en técnicas ancestrales, el uso, la forma, el color y la decoración de muchas piezas de barro natural, engobado o bruñido

El alfarero mexicano ha mantenido su producción dentro de la tradición técnica, el decorado y la quema, pues siguen manufacturando las formas clásicas con escasasvariantes, principalmente la loza de tipo doméstico. Sin embargo, al igual que otras manifestaciones de la cultura popular, la cerámica tradicional va siendo desplazada por los productos industrializados. Así las nuevas creaciones de los alfareros, al evolucionar, pierden una de sus características esenciales: la utilidad cotidiana. El artesano deja de producir las vasijas tradicionales, los cántaros,los jarros, las cazuelas, para cambiarlos por nuevos diseños ornamentales, algunos de gran belleza, pero que dejan de satisfacer necesidades vitales del pueblo, para convertirse en un artículo decorativo o suntuario.

A pesar de poseer un gran potencial de productos exportables, aun en México no se ha desarrollado esta actividad económica como se podría hacer, debido al desconocimiento de lastécnicas de comercio exterior.
Las artesanías Mexicanas han demostrado tener este gran potencial exportable, con importantes ventajas competitivas, requiriendo sólo de la adquisición de una cultura de internacionalización (tecnología, calidad, etc.).
En este proyecto se desarrollara un análisis de entorno, investigación de mercado, plan comercia y de marketing para la exportación de artesaníashechas con cerámica mexicana.

MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE
VARIABLES ECONOMICAS.
Milagro económico
El término Milagro Alemán, (milagro económico en alemán) describe la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria después de la Segunda Guerra Mundial. La expresión fue usada por primera vez en el periódico británico The Times en 1950.
Comenzó con elreemplazo del antiguo Reichsmark con el Marco alemán como moneda en Alemania y con el Chelín austriaco en Austria, fue un periodo duradero de baja inflación y rápido crecimiento industrial bajo el gobierno del canciller Konrad Adenauer y su ministro de finanzas Ludwig Erhard, quien es conocido como el autor del fenómeno. En Austria la privatización de las industrias y el desarrollo de prácticas...
tracking img