investigacion de la demanda

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
 Contenido
Tema: Investigación de la demanda

Subtemas:
1. Introducción al estudio de la demanda
2. Teoría económica y la demanda individual
3. Diagramas de indiferencia y de preferencia
4. Propiedades de un presupuesto optimo individual
5. Función de la demanda del mercado
6. Grupos de mercancías y números índice
7. Distribución de variedades de mercado


Introducción alestudio de la demanda

La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias. En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estascircunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.
La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes. En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienes necesarios setrata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.
Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de ungusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, es este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la producción.
Por otra parte, en función del tipo de consumidor, los bienes y servicios que se demandan pueden ser de tres tipos: los bienes de capital, los bienes intermedios y los bienes de consumo final. Porbienes de capital se entiende las maquinarias y equipos utilizados en la fabricación de otros bienes o servicios: esta es la demanda de la industria y de otras empresas.
Los bienes intermedios o insumos son aquellos productos que todavía se van a transformar y que han de servir para la producción de otros bienes o servicios.
Por último, los bienes finales son los consumidores por el cliente quienhará uso de ellos directamente, tal como lo entrega el productor o comercializador al usuario final.
Los productos o servicios también se pueden analizar, desde el punto de vista de la demanda, por su temporalidad. Es así que ciertos bienes o servicios de demandas durante el año, como el caso de los alimentos básicos: pan, tortillas, leche, etc. Se dice que estos tienen una demanda continua. Bajoeste mismo ejemplo, se tienen los productos cuya demanda es estacional y depende de cuestiones culturales, comerciales o climáticas, como las frutas de estación, los regalos de épocas navideñas o los impermeables en épocas de lluvia. Aunque existen otros productos cuya demanda es irregular y no obedecen a ninguno de los factores antes descritos.
Conocer la demanda es uno de los requisitos de unestudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio. La investigación va aparejada con los ingresos de la población objetivo (esta es la franja de la población a quien se desea venderle) y con el consumo de bienes sustitutos o complementarios, pues estos influyen ya sea en disminuir la demanda o en aumentarla.

Teoríaeconómica y la demanda individual

Ciencia que reúne un conjunto de hipótesis, supuestos, postulados y teorías referidos a los problemas económicos más importantes.
La teoría económica se distingue de la economía aplicada, pues esta última utiliza todas las herramientas conceptuales que se desarrolla la primera, para resolver problemas específicos.
La demanda individual en función del precio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Investigación De Paternidad
  • Investigacion de mercados y pronostico de la demanda
  • Demanda Investigacion De Paternidad
  • investigacion oferta y demanda la carrera de economia
  • Investigacion De Mercados Y Pronosticos De Demanda De Mercado
  • Investigacion de una demanda
  • DEMANDA DE IMPUGNACION E INVESTIGACION 29 DE JUNIO DE 2015
  • DEMANDA POR INVESTIGACION DE PATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS