INVESTIGACION DE LA EDUCACION

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Ingreso y deserción a educación media superior
-702945190182500En México la educación hasta el nivel medio superior (bachillerato, preparatoria general o técnica) está establecida como derecho constitucional. En ninguna entidad se ha cumplido ese objetivo, ya que la población debería tener mínimo 12 años de escolaridad. En el DF el promedio a 2010 era de 10.5 años, es decir,  cursan hasta elprimer año del bachillerato. A diferencia del promedio nacional que es de 8.6 años, que en promedio llegan a la mitad del último año de la secundaria
Elaborado con datos de los Censos de Población 2000, 2005 y 2010 del INEGI.
Es interesante ver estas cifras en el contexto del programa “Prepa Sí” del Gobierno del Distrito Federal, programa que tiene como objetivo reducir la deserción escolar altransferir dinero a jóvenes que cursen en bachillerato público.  Aún es pronto para conocer el efecto del programa, ya que este inició en 2011. No obstante, en 2011 y 2012 la tasa de deserción escolar fue de 20.5%, mientras que a nivel nacional es de 15%.[2] En el DF más jóvenes desertan de la educación media superior en comparación con el resto del país y esto podría sugerir que el programa no esdel todo efectivo para evitarlo. Ahora bien, aunque hay buenas posibilidades en el DF de ingresar a la educación media superior, hay una brecha de desigualdad que define a qué escuela podrán ingresar para continuar sus estudios. En la Zona Metropolitana del Valle de México se integraron los sistemas de bachillerato público en un examen único de ingreso por medio de la Comisión Metropolitana deInstituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Patricio Solís estudió los resultados de los exámenes únicos y los comparó con sus orígenes sociales, dividendo en cuartiles de ingreso a la población de jóvenes para conocer las probabilidades de lograr un lugar en una opción solicitada y de permanecer en el bachillerato elegido. La población de ingresos más altos, cuarto cuartil, tieneun 64% de posibilidad de ingresar por examen a diferencia de la población de más bajos ingresos con un 35%. Esa misma tendencia se confirma en cuanto a seguir estudiando, el 85% de los jóvenes de ingresos más altos proseguiría con sus estudios, mientras que sólo el 55% de jóvenes de ingreso más bajos lo haría. De la misma manera con aquellos que no podrán ingresar, serán los de menores recursosquienes no permanezcan en la educación media superior.
http://labrujula.nexos.ingresoydeserciónaeducaciónmediasuperior.com.mx/?p=94-51625528892500Mala educación restringe proceso laboral de jóvenes
-196850000
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/677104.explican-causas-de-mala-educacion.htmlConocer que factores intervienen en la deserción escolar de la educación media superior
La deserciónescolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.
Los inconvenientes quecausan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:
?         Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el notener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.
?         Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
?         Enfermedades: como alguna discapacidad, faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.
?         El no gustarle la escuela: por alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación y Educación
  • Investigacion Educacion
  • investigación de la educación
  • INVESTIGACION Y EDUCACION
  • La investigación en la educación
  • La Investigación En La Educación
  • Educacion, pedagogía e investigación
  • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS