Investigacion de la estremidad superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO BOLIVIANO ALEMAN

AREA: SALUD
CARRERA: RADIOLOGIA

OSTEOLOGIA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Presentado por:
Rojas Vargas Estefany Valeria
Mamani Fernandez Edgar W.
Docente Guía: Dra. Ilse Claros

Cochabamba 15 de Septiembre del 2010


RESUMEN ABSTRACTO
HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Los huesos pertenecientes a la extremidad superior son:
la clavícula y laescápula, que forman la cintura escapular
el húmero, en el brazo
el radio y el cúbito, en el antebrazo
los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca
los huesos metacarpianos, en la mano
las falanges, en los dedos
Huesos de la cintura escapular Clavícula: es un hueso largo y se articula con el esternón, el cartílago costal y el acromion de la escápula. Es subcutáneo ypalpable.

Escápula u omóplato: es un hueso plano, delgado y triangular, situado en la parte superior de la espalda.

Hueso del brazo

Húmero: es un hueso largo. La cabeza se articula con la escápula y el extremo inferior se articula con el radio y el cúbito.
Huesos del antebrazo
Cubito es el hueso interno del antebrazo. El extremo superior se articula con el húmero y la cabeza del radio.Radio: es el hueso externo del antebrazo. Es un hueso largo con un extremo superior, una zona cilíndrica intermedia y un extremo inferior.

El extremo superior del radio se articula con el húmero y con el cúbito. El extremo inferior es ancho y se articula con la cabeza del cúbito y con el escafoides.
Huesos de la muñeca
Los ocho pequeños huesos de la muñeca se conocen colectivamente como loshuesos del carpo. Están dispuestos en dos hileras. La hilera superior contiene, de fuera hacia adentro, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La hilera inferior contiene, de fuera hacia adentro, el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso.

Huesos de la mano
Los cinco huesos de la mano reciben el nombre de huesos metacarpianos. Se numeran comenzandopor la parte externa. Así, el dedo pulgar corresponde al primer metacarpiano.

Los extremos superiores de los cinco huesos de la mano se articulan con los huesos de la fila inferior del carpo. Sus extremos inferiores se articulan con las falanges superiores y forman los nudillos de las manos.

Huesos de los dedos de la mano
Los huesos de los dedos de la mano son las falanges. Son catorcehuesos. Hay dos en el dedo pulgar y tres en el resto de los dedos.

AGRADECIMIENTOS

A aquellas personas que nos animan para seguir adelante, para continuar con nuestra vida y para seguir luchando. Aquellas personas que están pendientes de nosotros, que se preocupan, nos comprenden y nos brindan el apoyo incondicional. Nuestros familiares.

DEDICATORIA

Dedicado especialmente a misdocentes del tecnológico boliviano alemán a nuestros compañeros y estudiantes de la carrera de radiología, fisioterapia, enfermería y otros profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud interesados en profundizar en el estudio de la anatomía.

ÍNDICE

CARÁTULA i
RESUMEN ii
AGRADECIMIENTOS iv
DEDICATORIA iv
ÍNDICE v
1 .JUSTIFICACIÓN 1
2. OBJETIVOS Y METAS 1
2.1. Objetivo General 12.2. Objetivos Específicos 1
2.3. Metas 1
3. MIEMBROS SUPERIORES (MARCO TEÓRICO) 2
3.1. Omoplato 2
3.2. Clavícula 4
Articulación Del Hombro 5
Relaciones De Articulaciones 9
Movimientos 9
3.3. El Brazo 10
3.4. El Antebrazo 14
3.4.1. Cubito 14
3.4.2. Radio 15
3.4.3. La Mano 16
3.4.3.1. Carpo 16
3.4.3.2. Metacarpo 17
3.4.3.3. Falanges 17
4. BIBLIOGRAFIA 18
5. GLOSARIO 19
6. ANEXOS20

1. JUSTIFICACION.
La finalidad de este trabajo que bien ha costado mucho desarrollar es conseguir un conocimiento más profundo y acertado sobre la extremidad superior del cuerpo y así un mejor estudio en esta área. La cual esperamos sea de mucha ayuda para los estudiantes de ciencia de anatomía humana. Los Huesos, que dan sostén y forma al organismo, son importantes pues realizan una...
tracking img