Investigacion de la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE DERECHO

Trabajo de Investigación previo a la aprobación
del Módulo I de Derecho

TEMA: INCUMPLIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS 408 Y 319
DE LA LEY DE MINERÍA

GRUPO # 3

RESPONSABLES: Lorena Vanessa Mora Rivera.
Ángela Rebeca Costa Moser.
DOCENTE: Dr. Mgs. Aníbal Guarnizo Jaramillo.
PERÍODO
Septiembre 2009 – Febrero 2010

LOJA -ECUADOR

I. PROBLEMA.

En el territorio del Estado ecuatoriano se encuentran recursos naturales a los cuales no se les ha dado la importancia necesaria para preservar y desarrollar las riquezas que nos brinda el medio ambiente, un claro ejemplo es la minería cuya explotación excesiva no es controlada como está establecido en la Constitución, Art. 408.- “… estos bienes solo podrán serexplotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución… el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de las empresas que los explotan”; ley que fue aprobada el 29 de enero del 2009 en el Registro Oficial No. 517 por la Comisión Legislativa y de Fiscalización, por otra parte el Art. 319prevé que “… el Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra los derechos o los de la naturaleza”. Dado el incumplimiento de esta ley es que se han desencadenado enfrentamientos entre el pueblo indígena y el Gobierno, quienes exigen que se cumpla a cabalidad lo que está estipulado en la Constitución.

II. MARCOREFERENCIAL.

“A lo largo de la cordillera de los Andes, el Ecuador cuenta con importantes recursos minerales metálicos como son: el oro, la plata, el cobre, el antimonio, así como indicios de plomo, zinc, platino y otros elementos.
Desde el año 1536 los españoles encontraron ricas en oro las aguas del río Amarillo e hicieron búsquedas hasta encontrar la fuente que los nutría, llegando a losactuales territorios de Zaruma. Desde la fecha de descubrimiento hasta el 2007 el Distrito de Zaruma ha producido cerca de 1’338.590 toneladas de oro, siendo el mayor productor a nivel nacional.

En la actualidad existen unas 85.000 hectáreas en concesiones de exploración y más de 80.000 en explotación, la producción minera es todavía muy reducida y se centra básicamente en la producción deoro.

El principal yacimiento de oro en Latinoamérica, o tal vez del mundo es Portovelo, que cuenta con recursos auríferos y polimetálicos. Este yacimiento se remonta al año 1549, fue creado por los españoles como campamento para la explotación de minas, estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamóCuripamba o Pampa de Oro. En 1896 la empresa transnacional SADCO inició sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo y abandonó sus operaciones en 1950. En ese mismo año se hizo cargo la compañía CIMA, al cesar las actividades de estas compañías surge la llamada minería artesanal o informal que persiste hasta la fecha como la principal actividad económicadel cantón. Por toda esta trayectoria, Portovelo es considerado como Primer Centro Minero.

De forma particular en la región Austral, contienen minas en plena explotación o guardan reservas probables de oro y otros minerales asociados a él; en más de 150 localidades del territorio nacional se han descubierto más de 50 yacimientos.
El oro se extrae de las provincias de El Oro, Azuay y Loja,encontrándose calidades que varían entre 10 y 24 quilates. En la combinación de metales se logra obtener oro blanco, oro rojo y oro verde. La producción de oro se destina fundamentalmente al consumo interno.
Desde la zona sur hasta Chile los yacimientos de metales son importantes aunque en Ecuador faltan todavía extensas áreas por explorar.
Como ya se señaló anteriormente, Ecuador cuenta con...
tracking img