Investigacion de la moda en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de Investigación

¿Cómo se diferencia la cobertura de la moda en Puerto Rico en los tres periódicos de circulación nacional. El Nuevo Día, Primera Hora y El Vocero?

Justificación

La moda en Puerto Rico goza de una gran popularidad entre jóvenes y adultos, por lo que los periódicos del país hace mucho tiempo decidieron dedicarle espacios y hasta secciones completas en suspublicaciones.
Los medios de comunicación en la actualidad se hacen cada vez más competitivos dentro de su campo y a la vez buscan mejores estrategias a fin de garantizar el éxito. La investigación sobre la diferencia en la cobertura de la moda en Puerto Rico redundará en beneficios para cada empresa, al mostrar los renglones en los que el periódico falla, así como resaltar las áreas satisfactorias.Mediante el análisis de cada artículo de moda, se podrá optimizar las labores de cada periódico en la cobertura periodística, con el fin de que cada empresa se mantenga en el mercado y acapare una mayor cantidad de lectores.
Desde el punto de vista teórico, la investigación generará reflexión y discusión dentro del ámbito de la moda en la prensa y aporta a los pocos escritos que existen sobreel tema. Por otra parte, servirá de marco referencial o guía para otros medios escritos que incluyan contenido de moda en sus páginas. La investigación también proveerá herramientas a los lectores que les permitirá conocer aún más sobre la moda, sus exigencias y así podrán escoger el medio que mejor les convenga.
Por tanto, es importante realizar esta investigación puesto que beneficiará no sóloa los lectores de la moda, sino también a sus fieles seguidores, sus críticos y al mismo sector investigado: los periódicos.

Hipótesis

El periódico El Nuevo Día, es el medio que satisfactoriamente cubre la moda en Puerto Rico. Se diferencia del Primera Hora y del Vocero en las siguientes áreas: las noticias de moda son publicadas con mayor frecuencia, la selección de imágenes en losartículos llaman la atención de los lectores, al igual que sus títulos que captan su atención. Se destaca el contenido periodístico en las noticias en vez de la utilización de “publicity”.

Marco Teórico

Son muchas las personas interesadas en el mundo de la moda. Ellos hablan sobre ella y buscan seguirla a como dé lugar y hoy día con mayor facilidad que antes, debido al rápido acceso de lainformación y a su globalización. Sólo con hacer un “click” en el computador o encender el televisor, los interesados pueden saber cuál fue la nueva colección presentada en Londres o cuál será la nueva tendencia en Paris o en Milán.
Para definir el término, el Diccionario de la Real Academia Española se refiere a la moda como una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llegaa la sociedad y es aceptada por ella. Sin embargo, en el artículo ¿Cómo se impone una moda? Encontrado en la página de internet UnedHistoria, existe otra definición desde una perspectiva más periodística según la cual la moda es un fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo. Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación. Mientras que la periodista española, MargaritaRivière, explica la moda como la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver, comprar y convertir esa narración en parte de uno mismo.
Existe un debate entre quién o quiénes son los que implantan los nuevos conceptos de moda porque como de costumbre los diseñadores crean líneas de ropa costosas y piezas prácticamente únicas que son compradas por las élites. Entre ellosfiguran personalidades prominentes del mundo artístico y las masas buscan parecerse a ellos. Los imitan comprando versiones más económicas y parecidas a las confeccionadas por diseñadores. Ello provoca que las elites nuevamente deseen ser distinguidos y busquen remodelar su guardarropa y así se comienza un nuevo ciclo en la moda. Mientras, otros difieren alegando que las grandes tendencias a lo...
tracking img