INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ELEGIR UN TEMA

Escoger un tema de investigación puede parecer a veces la conquista del Everest para él o la investigador (a) debutante. Es una etapa difícil que exige por empezar cierto número de habilidades técnicas. Escoger un tema es responder al mismo tiempo la pregunta: ¿Por qué hacemos la investigación? ¿Para qué va a servir la investigaciónque voy hacer? En trabajo social es simplemente normal que se espere unir la investigación y la acción. La investigación debe responder a una necesidad precisa y tener una finalidad: conocer una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo. Los resultados buscados deberían por lo tanto facilitar la elaboración correcta de estrategias de lucha o de intervención.
Un tema deinvestigación tiene que:
• Tratar de situaciones concretas del diario vivir.
• Ver las cuestiones que surgen de la vivencia de la realidad.
• Analizar debates u opiniones sobre las situaciones puesto de manifiesto;
• Averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema;
• Hacer una primera selección de las situaciones reveladas;
• Quedarse con una o dos y evaluar lasposibilidades de llevar a cabo la investigación de las mismas, es decir considerar los recursos disponibles, la posibilidad de repetición de otras investigaciones, la forma de utilización de los resultados, etc.




DEFINICION DEL ENSAYO

El panorama histórico, aunque lo extendiéramos ilimitadamente, solo nos ayudaría a despejar el terreno, pero no puede darnos una idea clara de lo que buscamos.Ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba. En este sentido son ensayos las pruebas en que se somete un material para verificar su grado de resistencia; o un motor para comprobar su normal funcionamiento y su potencia. Son ensayos las pruebas a que se somete una representación teatral o una ejecución musical antesde llegar al público; y las que realiza un músico en la combinación de los sentidos o un plástico en la disposición de las figuras, en la combinación de los colores, de las masas y los vacíos, en los esquemas y bocetos previos a la composición imaginada.
El ensayo no solo dice algo sobre algo entiéndase bien: no solo dice algo; que esto lo tienen en común con todas las formas literarias; no solonarra, cuenta, describe realidades objetivas y estados subjetivos, sino que dice algo sobre algo. Y, lo que más importa, no lo dice porque si, gratuitamente, porque el autor siente la necesidad de comunicarse con los otros, de expresar de algún modo lo que excita su imaginación, si no que su decir obedece a los pensamientos, reflexiones y meditaciones que ese algo sugiere. El ensayo recoge yexpresa lo que el autor piensa acerca del tema que le interesa, le preocupa o que le a sido propuesto.
El ensayo; dice Ortega, un maestro excepcional en el género; es la ciencia, menos la prueba explicita. Nada Y esto lo dice Ortega para calificar nada menos que sus Meditaciones de Quijote. Yo diría que el ensayo las razones que fundamentan cada afirmación o toma de posición están implícitamentecontenidas en el texto, aunque no se las formule de modo expreso ni se las documente con citas. Lo importante es que son razones. Es evidente que el ensayo aunque es un hacer del hombre no lo es en el sentido de la Techne, de lo que hoy llamamos técnica y arte. Sin duda, se puede referir a la técnica y al arte como su objetivo o su tema, pero no lo es el mismo. El ensayo es un hacer pero en el sentidode la poesis, es decir, de lo que los griegos llamaban hacer con palabras.
Algo tenemos, pues, en claro: el ensayo no es un hacer con las cosas, no es técnica ni arte; es un hacer con las palabras es múltiple y muy variado, entre ellos la poesía, quizá lo más distante del ensayo como forma literaria. El ensayo no es tampoco crítica literaria, aunque en muchos casos trasciende sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de la practica docente propia
  • Investigación De La Práctica Docente Propia
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • investigacion de la practica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • Investigacion de la practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS