Investigacion De La Practica Docente Propia

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

En esta tercera unidad los autores nos hacen una invitación a todos aquellos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, para reflexionar acerca de laPsicología Institucional, la cual se ha creado sobre principios y métodos en la organización de instituciones escolares. Los profesores generalmente aplican modelos de la escuela tradicional en su prácticadiaria sin intentar aplicar nuevas experiencias basadas en la realidad de los alumnos .Las lecturas se encuentran fundamentadas en el análisis freudiano y la psicoterapia institucional tomando en cuentaa autores como Freinet, Lobrot, Carl R. Rogers.
La pedagogía institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares según, Lobrot.
Para Carl Rogers la no–directividad es laafirmación del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función que es la de un facilitador de comunicaciones y de los intercambios de adquisiciones. El niño, el estudiante y eladulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo el “objeto” del maestro sino que son considerados, como sujetos capaces de despertar la investigación.
Con facilidad setoma la falsa oposición entre no-directivo y didáctico, ser no-directivo no quiere decir “no hacer nada”. Al comparar no-directividad y no-didactismo es un rol expectativo del profesor. Cuando seformula en condiciones sanas que no conducen a la alineación del grupo se demuestra como una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, la información de las cuales, en elseno del grupo, es el experto.
La autogestión pedagógica es un sistema de educación en la cual el maestro renuncia a transmitir su conocimiento a los alumnos dejando que ellos mismos busquen su propioconocimiento.
La autogestión se compone en tres concepciones:
1. Fue fundada por Makarenko, en donde los educadores proponen a los alumnos modelos institucionales de formación en autogestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de la practica docente propia
  • Investigación De La Práctica Docente Propia
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • investigacion de la practica docente propia
  • INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • Investigacion de la practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS