Investigacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS , CUALITATIVOS Y MIXTOS
SINTESIS:
El capitulo define los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Asímismo presenta las etapas del proceso de investigación de manera genérica y las aplica a ambas perspectivas. Además, propone una visión respecto de la investigación que implica la posibilidad demezclar las dos modalidades de generación de conocimientos en un mismo estudio lo cual se denomina enfoque “multimodal” de la investigación.
1.1 Definición de los enfoques cuantitativos y cualitativos dela investigación.
A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivísimo, la fenomenología y elestructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. No se profundizara por ahora en ellas, sin embargo desde la 2da mitad del siglo XX tales corrientes se hanpolarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestarpreguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones decomportamiento en una población.
El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero necesariamente, se prueban hipótesis(Grinell,1997). Con frecuencia se basa en métodos de recolección e datos sin medición numérica, como las descripciones y observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del procesode investigación y este es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, éntrelas respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como...
tracking img