Investigacion de la virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. PREP. OF. No. 82
“JOSE REVUELTAS”
ALUMNA:
*ALBA CONTRERAS PATRICIA
SEMESTRE:
5to.
GRUPO:
II
TURNO:
MATUTINO.
MATERIA:
HISTORIA DE MEXICO.
INVESTIGACION:
“VIRGEN DE GUADALUPE”
PROFESOR:
MARIO LEONARDO CAMARGO MORENO.

**HISTORIA**
La Virgen Guadalupana se apareció en el Tepeyac en México a Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531 exactamente diez años después de la conquista de Méxicosupuestamente la madre de dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para mostrar y dar todo su amor, compasión, auxilio y defensa.
Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en ese lugar aparecieran preciosas rosas de castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo Juan Diego durante cuatro días la Virgense había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhuatl. La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles.
La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes".  Se dice que ayudó a los españoles y a los nativos a comprender que la fecristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo el obispo de México en ese tiempo era Fray Juan De Zumárraga para que le construyesen, ahí donde ella se avía aparecido, su santuario religioso.
Después de 400 años la cultura occidental reconoció la imagen impresa sobre el ayate indígena que se dijo era un verdadero códice mexicano unmensaje del cielo cargado de símbolos.
La Virgen de Guadalupe propicia la Evangelización del continente provocando que los misioneros tenían poco éxito a pesar de su intensa labor en gran parte por el mal ejemplo de muchos que llamándose cristianos abusaban de ellos pero la Virgen de Guadalupe se presenta como mujer nativa y les enseñó que el regalo de la fe es para todos sin distinción.
Laimagen de la tilma es toda una catequesis, que esta es una tradición del deposito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la iglesia católica y su posterior instrucción, por ejemplo la doctrina.
En los 7 años después de la aparición 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias la Virgen inició un verdaderoPentecostés que duró 7 años es decir una fiesta del quincuagésimo día después de la pascua.
**El Santuario, Tepeyac**

El Tepeyac es el santuario mas visitado del mundo superando en visitas a las vírgenes de Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración el día de la fiesta, el doce de diciembre,se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.
En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar vista a la virgen. La basílica de Guadalupe cuenta con una capilla del Santísimodonde los fieles constantemente adoran al Señor. 
La Basílica nueva tiene forma redonda que simboliza la tienda que albergaba el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto las lámparas interiores que cuelgan del techo recuerdan la nube que guiaba al pueblo de Dios día a día y la pared de oro que sostiene el cuadro representa la columna de fuego y luz que indicaba el camino durante la noche.**estudios realizados**
Durante el proceso de estudio para la canonización de Juan Diego se estableció una comisión para estudiar su historia. El padre Fidel González fue asistido en esta labor por Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado presentaron 27 documentos o testimonios indígenas guadalupanos y 8 de procedencia mixta indo-española. Entre todos ellos, destaca el El Nican...
tracking img