Investigacion de lavado de manos

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Protocolo de investigación
Unidad de Quirófano

Sector de Coloproctología

Servicio de Cirugía General



Lavado de manos. Antisepsia de manos en el quirófano.



Investigador principal:

Co-Investigadores:



Objetivos
q Establecer normas hospitalarias mejorando las prácticas del uso de antisépticos y desinfectantes.



Objetivos específicos
q Bajar loscostos, desechando los rituales empíricos que son supérfluos.

q Establecer mejoras en la práctica quirúrgica, aplicando el conocimiento científico disponible sobre la realidad local.



Diseño
Prospectivo, observacional.





Marco Teórico
Las infecciones nosocomiales son un gran problema de la salud pública, a pesar de los avances en el conocimiento en el control de lasmismas.
En los países de Latinoamérica, esto tiene sus peculiaridades, existiendo algunos importantes problemas, la falta de recursos económicos, la falta de conocimiento de su génesis y de la importancia en prevenirlas.
Para poder actuar sobre ellas hace falta conocerlas y así poder desarrollar un programa efectivo y eficiente.
Asimismo en Argentina no tenemos un sistema de acreditación, queesté en funcionamiento y que abarque todos los centros asistenciales públicos y privados y a todos los pacientes independientemente de quien sea el pagador, que obligue a los centros asistenciales a detectar y tratar los problemas relacionados con las infecciones hospitalarias.
También carecemos de datos validados acerca de la tasa de infecciones que presenta cada institución, así como la falta deconocimiento para poder interpretar estas tasas cuando ellas existen.
En este marco ahora tenemos el escenario ideal para que actúen médicos, enfermeras y técnicos perfectamente entrenados en trabajar evitando las complicaciones propias de cada practica diagnóstica o terapéutica.
Para evitar las complicaciones y mejorar la eficiencia debemos ahora monitorear, gerenciar y optimizar las prácticasdel personal de la salud basados en las evidencias científicas de la literatura médica.
Debe cada institución tomar conciencia de esta realidad y hacerse cargo de solucionar esta problemática. Antes que la acreditación y la falta de recursos, que llegará de un momento a otro, nos obligue a cerrar las puertas.
Las infecciones adquiridas en los centros asistenciales son una realidad, estas soncomplicaciones esperables y frecuentes, se las conoce desde hace muchas décadas. Pero los límites aceptables y las implicancias negativas que traen aparejadas no son tan conocidos.
La organización de los programas de epidemiología hospitalaria, nunca son un problema sencillo de resolver. Se requiere de la organización y ordenamiento de los niveles de funciones, control y supervisión, así como lacorrecta interacción entre ellos, logrando un trabajo multidisciplinario.
Cada hospital es único, tiene su propia cultura y su propia realidad epidemiológica así como infectológica, aunque coincida en el número de camas y complejidad.
Estas peculiaridades deben ser tomadas en cuenta en el momento de organizar el citado programa, por ende el epidemiólogo hospitalario, debe ser una personacapacitada, dinámica, tenaz, adaptable, flexible, tolerante, paciente y debe poder adaptar fácilmente las recomendaciones internacionales a la realidad de cada institución de salud, conociendo las medidas de máxima y de mínima necesarias en cada caso.
El método epidemiológico sirve para relacionar los factores de riesgo, el reservorio, el agente, el ambiente, el huésped, con la aparición de la infecciónhospitalaria, asimismo sirve para poder detectar cuál es la medida de más alto impacto para poder resolver el problema.
Sin tomar en cuenta estas variables del método epidemiológico, el reconocimiento y control de las infecciones hospitalarias se transforma en una adivinanza que no siempre nos lleva a resolverlas, debido a que se manejaría entonces con las reglas del azar o la heurística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS