Investigacion de lechuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CATEDRA GESTION SOSTENIBLE DEL SUELO
Fertilidad de Suelos y Fertilizantes (506)
Tarea Asignación de investigación
Tema (Recomendación de Fertilización e Interpretación de la Fertilidad del Suelo en la Hortaliza (Lechuga)
Estudiantes: Orlando Araya Rodríguez: 113220102
Rigoberto RomeroRojas: 302780754
Profesor. Oldemar Vargas
Fecha de entrega: 21 de Noviembre 2009
Centro Universitario: San José (01)

ÍNDICE

1. introducción............................................................................2. Fundamento teórico del tema...................................................................

3 Resultados.....................................................................................

4- Observaciones......................................................................................

5Discusión...............................................................

6- Conclusión....................................................................................

7- Bibliografía..................................................................................................

INTRODUCCIÓN
El suelo es uno de los recursos básicos que sustentan la vida en el planeta. Detal manera se afirma, que toda la vida terrestre se relaciona directamente con el suelo y depende del mismo. El suelo ha sido estudiado durante muchos años, y hoy es bien conocido que hay factores que dañan y amenazan su existencia; como también hay otros que contribuyen a perpetuarlos para las futuras generaciones.
Con respecto a la fertilidad de los suelos podemos afirmar que, un suelo fértiles capaz de contener todos los elementos nutritivos para las plantas, el contenido de materia orgánica necesario para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, cantidades suficientes de macroorganismos (lombrices, insectos beneficiosos, etc.) y microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, algas, micorrizas, entre otros.), capaces de mantener el necesario equilibrio biológico en el suelo,todo lo cual contribuye a las buenas condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. (Basaure, 2004)
La fertilidad del suelo en su conjunto, es una cualidad del suelo que resulta de la interacción de un grupo de características (contenidos de elementos que se denominan nutrimentos esenciales, pH, sales, propiedades físicas etc.) con un conjunto de exigencias de las plantas que son deinterés. La evaluación de la fertilidad en los suelos con fines agronómicos es el proceso mediante el cual se diagnostican problemas nutricionales en suelos y/o cultivos y en base a ellos se hacen recomendaciones de fertilizantes. Un diagnostico completo no sólo incluye los problemas de fertilidad si no también, como las condiciones ambientales (suelo-planta-clima) podrían incidir en una mejorproducción del cultivo (Casanova, 1991).
 

El requerimiento nutricional de los cultivos está definido por la especie, y difiere entre variedades de una misma especie, de acuerdo a su nivel de producción, adaptación a las condiciones climáticas, propiedades físicas, químicas y fertilidad de los suelos, características del agua de riego, incidencia de organismos dañinos y manejo cultural.
Tomandoen cuenta lo anterior, para definir el requerimiento nutricional de los cultivos de una región se deben de realizar experimentos seleccionando las prácticas de producción representativas, donde se estudien simultáneamente los principales nutrimentos limitantes para los diferentes grupos de condiciones, manteniendo constantes los otros factores
(Greenwood, 1981).

ORIGEN.
El origen de la...
tracking img