Investigacion de lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del territorio a la región: Líneas de un proceso en la primera mitad del siglo XIX

En el estado mexicano, se fueron formando regiones y los derecho político-económicos de cada una de estas y así como de sus habitantes. Las constituciones de 1824 y 1827, jugaron un papel importante dentro de la definición de estas regiones, ya que definía quien era natural, vecino y ciudadano, porque plasmabaasí sus derechos y obligaciones. De este modo, se decía quien ejercía derechos políticos-regionales, que más delante formarían la organización política del país.

La conformación de este país, estaba basado en criterios con elementos objetivos, en ideologías, en economías y diversidad de etnias (raciales).

Todo esto indica el nacimiento del federalismo en México (1824) que lo haciaaparecer como echo político e ideológico, pero reduciéndolo en lo social y económico, por traer una tradición política (no solo colonial, sino hispánica basada en el honor, el prestigio y la riqueza) con su idea moderna de región que traían consigo los políticos mexicanos de 1820 y que es la idea de Patria.

La patria en el siglo XIX era el identificar a un individuo, su lugar de origen; esdecir, el lugar en el cual un individuo es considerado natural, vecino o ciudadano, por lo tanto, era reconocido por su calidad social y a la vez se le otorgaban una serie de responsabilidades y de derechos.

La progresiva confrontación de una tradición mexicana da paso a un pacto federal, ya no solo político e institucional, si ahora también social, se va generando a partir de unareorganización en los elementos (sociales, políticos y culturales) tradicionales del “pueblo”.

Con esto se pierde la noción de territorio y adquiere el de región.

La cual se va a reafirmar después de la segunda mitad del siglo XIX, y que permitió renunciar a su tradición, logrando la superación de las tensiones de la soberanía y la autoridad, naciendo así los estados cada uno independiente, libre ysoberano. Siendo algo nuevo y diverso de lo que hasta entonces eran.

El territorio y las identidades en la construcción de nación.

Dentro de ésta construcción de nación entran los diferentes grupos sociales del México independiente. En la cual no solamente se hablaría de nación como un territorio o espacio territorial, sino también, es hablar de las necesidades que se vanidentificando con la nación.

Analizando las realidades regionales se ve a la nación como una diversidad de clases sociales, etnias, cultura, economía y política.

El gran problema de en la construcción de una nación y su origen histórico es: la diversidad de identidades (geografía, cultura, política, etnias), lo que los hace diferentes, este problema esta ligado a los localismos y regionalismos.Esta problemática abre el camino hacia una nueva perspectiva de historia social y regional, si dejar a un lado lo político.

Para construir una nación, se distingue 3 etapas fundamentales: la conformación de la idea de la nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la misma.

• Toda nación tiene una memoria, el espacio territorial que la constituirá, esuna herencia del pasado colonial.
• La visión ideológica y política centra el análisis en la memoria. Las identidades y la diversidad social, son parte esencial de las diferencias étnicas, culturales y políticas: dentro de la cual esta el antecedente de las visiones heredadas las cuales complicaron la construcción de la nación; la historia de sus ideas, sus alcances; como nuevaperspectiva estaba: la historia social y política de la nación, en las cuales se veían las diferentes realidades locales y regionales para profundizar el problema a manera mas colectiva y ya no de forma individual; el estudio de las regiones da un giro a lo que ya anteriormente se tenia, nuevamente su diversidad y el contraste de las regiones hacia que se cimentara la idea de que no había homogeneidad...
tracking img