Investigacion De Linguistica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

NOTA_____

Ricardo Rodas
Ing. Automotriz 1-A
Lenguaje y Comunicación
Msc. Narcisa Sanipatín
23 de septiembre 2011

INVESTIGACION.

LA COMUNICACIÓN

A) DEFINICIONES CONCEPTUALES

1. LENGUAJE, LENGUA, HABLA.

1.1Lenguaje.- El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

1.2 Lengua.-Llamada también idioma, especialmente para usosextralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de"signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

1.3 Habla.- Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla lasque hacen evolucionar a la lengua.

2. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.

1. Lenguaje verbal.- Se realiza a través de las palabras, forma de expresión más completa q existe, nos comunicamos. Mediante la lengua podemos expresar las emociones, la realidad o pensamientos, la realidad imaginaria, por lo tanto decimos que la lengua es un código imprescindible para la vida social y su objetivo esreferirse a toda la realidad.
2. Lenguaje no verbal.- Es aquel que no utiliza la palabra para comunicar, sino otros medios: dibujos, iconos, números, fotos, sonidos. Algunos de estos lenguajes se han creado para hacer llegar el mensaje a un receptor universal de la forma más rápida y clara posible.

3. CONTEXTO

1. Contexto.- Se entiende a los factores vinculados a la producción deun enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.

4. SISTEMA

1. Sistema.- Sistema es un conjunto de cosas que dependen las unas de las otras.
Podemos, pues, hablar del sistema fonológico, del sistemamorfológico, del sistema léxico y del sistema sintáctico de una lengua.

5. SIGNOS LINGÜISTICOS, PARALINGÜISTICOS

5.1 Signos lingüísticos.- Se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

Característicasdel Signo Lingüístico:

- Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).

- Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para unmismo significado un significante distinto.

- Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.

- Carácter articulado:
Las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Conocimiento E Investigación Lingüística.
  • Teorias Del Conocimiento E Investigación Lingüística
  • Investigación Linguistica
  • Investigacion lingüistica
  • linguistica investigacion
  • Investigación lingüística sobre el vocabulario utilizado en la música del reggaetón
  • Investigacion linguistica-chiapas-mexico
  • Investigacion Acerca De Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS