Investigacion De Los Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/Febrero/2013
ACTIVIDAD "LOS MAYAS"
GABRIELA JUSTINIANO

1. Concepto de cultura prehispánica:
La cultura prehispánica habla de las tradiciones, creencias, forma de vida y arte de los nativos originaios de los pueblos sudamericanos antes de ser invadidos y exterminados en pos de la evangelizacion, por parte de los pueblos españoles

2. Rasgos culturales de la civilización maya en cuanto a:

*Estructura social:
La estructura social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su casta era integrada porla nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares. En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

* Aspectos religiosos:
Su importancia fue muy grande, sise toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustento a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenia tres partes: elcielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenia 13 capas (la ultima de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntiki. El dios Itzamni a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regia el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores dela Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc. La religión maya tenia tres características fundamentales:
- Religión Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
- Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
- Religión Dualista: Partía del principio de queel bien y el mal son igualmente divinos.

* Escritura:
La Escritura maya, comúnmente llamada Jeroglíficos mayas, fueron el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica, siendo el único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura Mesoamericanos. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del s.III después de Cristo, y laescritura fue usada hasta un poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el s. XVI, e incluso luego en lugare como Tayasal.

* Manifestaciones artísticas:
El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco y Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de laforma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo.
En la arquitectura: Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchassemejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
Artes con plumas: Fue una manifestación artística muy apreciada en la cual utilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.
Cerámica: Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para...
tracking img