Investigacion de los movimientos de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando el curso de Taller de Lectura y Redacción me propusieron a elegir el tema de investigación para elaborar un trabajo decidí investigar las áreas de las humanidades, las expresiones culturales de principio de siglo XX; especialmente las que llaman vanguardias que surgieron debido a la rebelión de los artistas y escritores ante lo establecido.

La hipótesis q fundamentanuestro trabajo consiste en demostrar que los creadores de los movimientos de vanguardia se revelaron contra la gramática, la preceptiva y la estética que se nombraron y respetaron durante la producción de las corrientes literarias.

Por ello, hemos titulado nuestra investigación: “ Algunas características de los movimientos de vanguardia” que se desarrollara en tres capítulos: en el primer capitulose destacaran los acontecimientos históricos que determinaron el origen de dichos movimientos; en el segundo, diferenciaremos los que son las corrientes y los movimientos de vanguardia , incluyen , además las características de las mencionadas expresiones; en el tercero, nos referimos a Hispanoamérica y a las vanguardias que florecieron en el continente. Finalmente para ejemplificar a lasescuelas elaboramos un anexo de textos literarios y pictóricos.

Con esta advertencia esperamos que se lea esta investigación.

1

2. Características de los Movimientos de vanguardia

2.1 Las corrientes literarias y los movimientos de vanguardia

A las manifestaciones artísticas que se desarrollaron a partir del siglo XVIII se llamaron corrientes literarias. Del neoclasicismo que éxito el usode la razón sobre el sentimiento es la primera; luego, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, aparece el Romanticismo que impone los sentimientos. Posteriormente los escritores proclamaron una vuelta a la realidad, a la objetividad con el Realismo y el Naturalismo que se desarrollaron en el resto del siglo XIX.

Ahora bien ¿en que se diferencian las corrientes literarias de losmovimientos? , entendemos por corriente un conjunto de normas que deben respetarse en la producción de una obra artística y que en su origen necesariamente tubo que pugnar con o anterior para lograr lo imponente. El termino Avant-garde (avant-guardia) significa ir para adelante y se utilizo para agrupar los movimientos en su actitud bélica hasta acaba lo establecido, la perceptiva y el gusto.

Enresumen podemos afirmar que las corrientes en su origen fueron vanguardias y que, por tanto, estos no dejan de ser corrientes. La diferencia se observa más bien, en que estas perduraron más tiempo mientras que en los movimientos por la carencia de bases sólidas duraron poco tiempo, a excepción de algunos como el surrealismo.

2

1. Ubicación histórica

1.1 El siglo XIX en las últimasdécadas

Antes de desarrollar el tema sobre los movimientos de vanguardia, conviene referirnos a las causas de su origen. los estudiosos además de investigar otros hechos ocurridos en el siglo XIX tiene que ser con los cambios generados por la sociedad burguesa debido a los avances científicos y tecnológicos que también fomentaron, en Europa, la esperanza del bienestar y la felicidad. En efecto en lasegunda mitad del siglo XIX se produce una actividad positiva en la fe del progreso que permitió fortalecer los estados nacionales. Todo debido al surgimiento de las grandes industrias que, de además de procurar la aperción del proletariado, transforma la vida del hombre en mejores salarios mas producción y consumo. Desde el punto de vista ideológico influyen Carlos Marks y el positivismo deAugusto Comte., e igualmente el liberalismo vinculado a la idea de la nacionalidad fue una vigorosa fuerza.

El humanismo de esta época reabra automáticamente al hombre, se lucha por los derechos y protección de la clase trabajadora y la libertad definitiva de los campesinos.

Con respecto a la cultura y el arte se aspira a la creación de grandes sumas artísticas de diferentes épocas y pueblos....
tracking img