Investigacion de mercado de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

I.- INTRODUCCIÓN

La presente investigación es el resultado de evaluar la implementación de un plan de publicidad para el hotel Los Conquistadores que tiene como punto de partida el hecho de que el hotel no cuenta con una adecuada publicidad.

Aunque el hotel Los Conquistadores no cuenta con un adecuado plan de publicidad, tiene una importante afluencia, pero la direccióndel hotel, observo que desde hace años la utilidad es la misma y el número de turistas y los pernoctes no se vieron incrementados significativamente.

II.- RESÚMEN EJECUTIVO

Los objetivos de la investigación están ligados generalmente con logar la difusión de los servicios que brinda el hotel a través de un plan de publicidad; y específicamente a identificar qué medios de comunicación sonlos de mayor preferencia entre los clientes, seleccionar un adecuado medio, ya sea radio, televisión, Internet, entre otros, establecer una relación existente entre las necesidades de los clientes y el plan de publicidad a implementarse y determinar cuáles campañas publicitarias de servicios hoteleros son los más recordados entre los clientes.

Debido a que actualmente la empresa recibe solamenteclientes a través de las agencias de viajes y de turismo y obteniendo ciertos ingresos, se respondió a la pregunta general de investigación planteada, es decir, si la implementación de un plan de publicidad adecuado hará más conocido al hotel tanto en el ámbito local como extranjero.

Además, se contó con información financiera del hotel para saber si se encontraban en la capacidad de realizarla inversión que requiere la investigación. Para lo cual, se utilizaron diferentes herramientas, como ratios y análisis de estados financieros. El hotel cuenta con una buena infraestructura colonial, característica que atrae a los turistas; una excelente ubicación en el centro de la ciudad y en una de las calles más concurridas, además cuenta con un número de trabajadores eficientes, la atención esmuy buena, teniendo como principales valores la amabilidad, el buen trato y una excelente hospitalidad.

Así mismo, se realizaron encuestas a turistas extranjeros y nacionales para conocer el nivel de aceptación que tiene el hotel en la ciudad y en el exterior. Así mismo se llevó a cabo la realización de un focus group que nos permitió recolectar datos a fin de obtener información detalladaacerca de la opinión de los usuarios sobre los servicios que brinda el hotel.

Tanto las encuestas como el focus group nos señalaron que el hotel Los Conquistadores necesita un plan de publicidad y de un sistema de marketing efectivo empleando las mejores herramientas tecnológicas.

Finalmente, la investigación nos lleva a la conclusión de que es muy necesaria la implementación del plan depublicidad para el hotel, ya que de esta manera se aprovecharán todos los recursos que posee, teniendo al Internet como principal medio de difusión y herramienta tecnológica.

II.- INDICE

PÁGINA
INTRODUCCIÓN 1

RESUMEN EJECUTIVO 2

INDICE 4
Índice de Cuadros 5
Índice de Gráficos 6

FICHA TÉCNICA 7

DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN10

II.I. INDICE DE CUADROS

PÁGINA
CUADRO 1 10

CUADRO 2 11

CUADRO 3 12

CUADRO 4 12

CUADRO 5 13

CUADRO 6 14

CUADRO 7 15

CUADRO 8 16

CUADRO 9 16

CUADRO 10 17

CUADRO 11 18

II.II. INDICE DE GRÁFICOS

PÁGINA
GRÁFICO 1 10

GRÁFICO 211

GRÁFICO 3 12

GRÁFICO 4 13

GRÁFICO 5 14

GRÁFICO 6 14

GRÁFICO 7 15

GRÁFICO 8 16

GRÁFICO 9 17

GRÁFICO 10 17

GRÁFICO 11 18

III.- FICHA TECNICA

1. Tipo de Investigación:

• Exploratoria

2. Metodología:

• Cualitativa: Se realizó un Focus Group.
• Cuantitativa: A través de una...
tracking img