Investigacion de mercado de un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado es un método que ayuda a las empresas a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De tal forma que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, puedan ofrecer los productos y el servicio que ellos desean a un precio adecuado, lo que provoca,en algunos casos, un aumento en las ventas y la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia, así como reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, reconocer problemas e identificar oportunidades de negocio.

En este proyecto se busca realizar una Investigación de Mercado para el Restaurante de mariscos “El Pescador”, con la finalidad de darle respuesta a lasdiferentes inquietudes de su propietario.

Después de realizar la Investigación de mercado, se presentarán conclusiones y recomendaciones que serán de gran ayuda para la toma de decisiones de su propietario el Sr. Sergio Solís Magallanes.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los problemas que afectan a restaurante de mariscos “El Pescador”, como determinar su Posicionamiento en el mercado delmunicipio de Fresnillo y saber si sus clientes consideran que ofrece un servicio de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la percepción que tienen los clientes del servicio ofrecido por Restaurant “El Pescador”.

• Detectar el Posicionamiento que posee Restaurant “El Pescador”, en el mercado Freníllense.

• Determinar las áreas (alimentos, servicio, ubicación, acceso,estacionamiento, ambiente y promoción) que deben ser modificadas, las cuales son percibidas por el cliente como poco satisfactorias.

II.- ANTECEDENTES

La historia de este restaurant se remonta hasta la niñez de su propietario, pues desde que era niño estuvo relacionado con los mariscos y una gran variedad de especies marinas, además de que su familia es de un pequeño pueblo en las costas deNayarit.

Según el dueño de este restaurant de mariscos todo sucedió por accidente, pues antes de iniciar su negocio, él se dedicaba a la compra y venta de mariscos, en una ocasión se le hizo un pedido de 1 tonelada de camarón, al entregar este pedido el cliente le dijo que le cambiara el camarón fresco y que se llevara el que tenía ya 7 meses de refrigeración, al no saber qué hacer, optó por quedarse con su producto, para ese entonces él realizaba labor social junto con los organizadores de la verbena del 20 de noviembre, uno de sus conocidos le aconsejó que vendiera cocteles en esa fecha, sin imaginarse que sería un éxito, dos días después de la verbena ya contaba con un local en el que vendía solo cocteles y ceviche cubriendo un horario de 9:00 am a 6:00 pm, aunque aveces más temprano porque el producto se terminaba pronto por la demanda que tenía, además de que la gente le pedía más variedad en platillos.

Aproximadamente hace 9 años se construyó el actual local de su restaurant y dentro de algunos meses, el propietario de este lugar planea ampliar y modernizar sus instalaciones.

Es importante señalar que el dueño es quien prepara losplatillos y las cocineras solo mezclan y fríen los productos, además todo es cocinado al momento.

Otro dato importante a resaltar es que no se han realizado ninguna investigación de mercado con anterioridad en este restaurant.

III.- JUSTIFICACIÓN

Esta investigación surge a raíz de un trabajo académico de la materia de “SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS” el cual consiste en llevara cabo una investigación en alguna empresa de interés personal en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Para lo cual decidimos colaborar con la empresa restaurant de mariscos “EL PESCADOR” ubicado en la calle independencia Núm. 106, Col. Centro, Fresnillo, Zac.

Y de esta manera surge el interés por parte del Sr. Sergio Solís Magallanes propietario del restaurante de mariscos “EL...
tracking img