Investigacion de mercado del queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8475 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de mercado

. RESUMEN
Seleccionar el nombre es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de una marca. "Se trata del primer eslabón de ese grupo de significados que se pretende que el consumidor decodifique, -apuntó Aguilera- las marcas son como las personas, su nombre es el punto de partida de lo que ellas van a ser, es la raíz del pivote. Muchas veces, incluso ennegocios internacionales, el nombre de una marca ha sido obstáculo para pasar a otra categoría. Un nombre bien puesto puede generar problemas por sobre expectativas, o un nombre mal puesto puede crear asociaciones negativas. La consulta del nombre con el consumidor final es fundamental.
Algunas veces las marcas llevan el nombre de la empresa que las origina; en otras las compañías prefierenmantenerse al margen y dejar que sus marcas se desarrollen individualmente y evitan mezclarlas con el nombre corporativo, como el caso de Sedal de Unilever o Ariel de P&G. En ocasiones se crean con el nombre de sus fundadores como: Alfonzo Rivas, Ford, Pirelli, o Bigott. Igualmente algunas describen connotaciones sobre lo que ofrece el producto sin mencionar su nombre, por ejemplo: Rindex, Farmatodo,Quick Press. Otras empresas sólo utilizan sus iniciales o las de sus dueños, como IBM, HP y EFE.
"Lo máximo para una marca sería que el nombre sea casi el sinónimo de la categoría. Sin embargo no es bueno que se vuelva genérico, sino que todo el mundo la conozca por su propiedad", agregó Cova. El hecho de que se convierta en genérico puede traer problemas con la protección de la marca registrada. Endefinitiva el nombre tiene que comunicar algo sobre el producto, ya que es lo que primero se recuerda, además debe estar en línea con el posicionamiento, sólo así brindará los resultados deseados.

Indiscutiblemente la publicidad es uno de los lenguajes de las marcas, sin embargo no es todo en el proceso de comunicación con el público. "Sabemos que la publicidad es una parte importante, pero noes la única expresión de una marca. Por ejemplo, en el caso de los servicios ninguno va a tener una imagen de marca que lo defina mejor que la calidad de atención que brinda al público. Se puede tener la publicidad más fantástica del mundo, pero si la relación con la persona que se está atendiendo es buena, eso salva de cualquier cosa, incluso de algún error que se pueda cometer.
Para losentrevistados el fracaso de una marca lo determina el hecho de no cumplir con la promesa que ofrece. Es decir, cuando su desempeño no está acode con la oferta. "Es preferible que la promesa sea menor a que no se cumpla con la expectativa. Porque, ¿qué hace a una marca? primeramente que su propuesta sea clara, sencilla, entendible y que el desempeño esté acorde con dicho ofrecimiento, Y algo muyimportante es que sea relevante lo que promete, y creíble, que se pueda entregar aseguró Cova.
La ausencia de honestidad en el producto crea desconfianza y una mala reputación que difícilmente se supera. "Asimismo, también hace que una marca muera la ausencia de relación, -añadió Aguilera- eso implica la no comunicación, o la comunicación irrelevante, insulsa, no actualizada que no acompañe a eseconsumidor en la evolución, que lo defraude y que no refresque constantemente la interacción con el público. Hay marcas que son muy exigentes, que sin hacer nada esperan que el consumidor esté allí, leal, sin ningún tipo de trabajo, sin tomar en cuenta que el consumidor valora el esfuerzo que una marca hace para estar con él y lo agradece a través de la compra".

METODO
Tipo de Estudio: descriptivoRECOLECCION DE LA INFORMACION

Fuentes primarias
* Observación: Observar detenidamente una variedad de producto del mismo uso para determinar la relación que existe entre la marca y la calidad, esto por medio de los consumidores y las encuestas.

Fuentes secundarias
* Revistas / prensa/todos los medios: estos medios son el mayor ejemplo para lo que es la marca en nuestra diversidad...
tracking img