Investigacion de mercado "el pulque"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

“EL PULQUE”
¡¡UN NEGOCIO CON OPORTUNIDAD!!

TSU EN COMERCIALIZACIÓN

RAÚL ALONSO LOZADA.

Sofía Rivera Fernández.
Cristhian Huerta Bonilla.
Alma Cuamatzi Cocoletzi.
Paulina Díaz Membrilla.
Jaime García Duran.
Marco Antonio Quintero Gumecindo.
Angélica Cocoletzi Bautista.
Rubí Macías Cabrera.
Cinthya AngélicaBautista Hernández.
Hipólito Luna Crisóstomo.
Octavio Calderón Hernández.

INDICE

DEDICATORIA 2

EL PULQUE 3

ANTECEDENTES 4

RESULTADOS A DESTACAR 5

EL IMPACTO 6

METODOLOGÍA: 17

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a todas las personas que hicieron realidad esta información:

Al profesor Raúl Alonso: Por hacer que trabajáramos en equipo yaprendiéramos el verdadero sentido de la ayuda mutua.

A todas las personas que nos contestaron amablemente todas las preguntas.

A cada uno de los integrantes de este equipo:

Sofía Rivera Fernández.
Cristhian Huerta Bonilla.
Alma Cuamatzi Cocoletzi.
Paulina Díaz Membrilla.
Jaime García Duran.
Marco Antonio Quintero Gumecindo.
Angélica Cocoletzi Bautista.
Rubí Macías Cabrera.
CinthyaAngélica Bautista Hernández.
Hipólito Luna Crisóstomo.
Octavio Calderón Hernández.

Por todo su esfuerzo y dedicación a todos:
GRACIAS!!!

EL PULQUE

La investigación sobre este tema fue todo un reto, porque mucha gente tiene un estereotipo muy equivocado con respecto a lo que es el pulque.

La gente ya no cree que esta sea una bebida privilegiada, o para diosescomo antes se pensaba, ahora se considera que es solo para gente de bajos recursos.

En esta investigación te podrás dar cuenta de muchos datos interesantes, entre ellos que las personas mayores son las que realmente saben todas las propiedades del pulque y que muchos de ellos lo toman como medicina y no como bebida embriagante.

En la actualidad cuando se habla de pulque se entiende que esuna bebida alcohólica que es muy fuerte y que en algunas partes se está extinguiendo el maguey, del cual se produce, por lo tanto nos llamo la atención la forma de elaboración y el tiempo de fermentación.

Históricamente hablando se encontró, que los antiguos mexicanos utilizaron diferentes técnicas para obtener los jugos de los agaves; por ejemplo, mediante el corte y reposado del líquidocristalino y viscoso, muy dulce y ligeramente astringente en la misma planta. Otras personas lo conocen como aguamiel recién cosechado, este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanquizco mientras se forman diferentes grados de alcoholes.

No debemos olvidar que existen personas que consideran que el pulque es alimenticio yfunciona como un reconstituyente, a partir de cierta cantidad, embriaga, por cierto, como continúa su fermentación en el estomago, puede dar increíbles sorpresas.

El pulque no sólo como una simple bebida, sino como toda una tradición, que poco a poco con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en una pieza distintiva de nuestra cultura.

ANTECEDENTES

La investigación acerca delconsumo del pulque fue hecho a raíz del consumo que aun prevalece en nuestros días en la ciudad de Apizaco, “ciudad ferrocarrilera”, y data desde la raíz del surgimiento de esta ciudad cuando los ferrocarrileros tomaban su descanso tomaban esta bebida tan prodigiosa llamada “pulque”.

De aquí el surgimiento de saber sobre su consumo y si prevalece en la ciudad de Apizaco.

“El pulque” una bebidatradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del jugo conocido como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey y fermentado por la bacteria llamada “Zymomonas mobilis”.

El curado, una bebida del pulque, esta compuesta de una combinación con frutas de cualquier sabor, esto con la finalidad de satisfacer hasta los paladares más exigentes, desde guayaba y melón hasta el más peculiar...
tracking img