Investigacion de mercado empresa ficticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION DE MERCADO
EMPRESA DE PASTA FRESCA, LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
1. Establecer los objetivos de la investigación que se debería desarrollar:
• Reducir la completa dependencia de las ventas con los contratos de la administración pública y entrar en otros mercados competitivos mediante la diversificación de los productos lo que permita incrementar las actuales ventas.
oConocer nuestros clientes potenciales, sus necesidades y deseos.
o Conocer la competencia.
o Diseñar una estrategia para llegar a los nuevos mercados.
o Desarrollar un portafolio de productos para los clientes potenciales del nuevo segmento.
2. A través de Internet, realizar un rastreo de información secundaria para conocer el mercado de pasta fresca y definir a los principales competidores denuestra empresa:
A nivel mundial, España no es un gran consumidor de pasta.
La producción mundial de pasta para el año 2009 fue del orden de 10.85 millones de toneladas. Los principales productores son Italia (29%), Estados Unidos (10,7%) y Brasil (9,2%). España solo llega a representar el 1,65% de la producción mundial.
La producción de pastas en España para el año 2009 fue de 179.000toneladas, de las cuales, la pasta seca representa el 74,6%, la pasta enriquecida el 20,3% y la pasta fresca el 5,1%.
El líder absoluto es Gallo con el 49% en el mercado de pasta seca.
La pasta fresca participa con un 5,1% (9.130 toneladas) del total del volumen. El liderazgo en la pasta fresca lo tienen hoy las marcas de distribuidor (41,1%), seguidas por Rana (21,5%), Buitoni (20,8%), Gallo (13,8%) yotras (2,8%).
Durante el año 2009, el consumo total de pasta en España fue del orden de 210,6 millones de kilos. El mayor consumo de pasta estuvo en los hogares con el 80,25%, seguido de la restauración comercial con el 11,9% y por último la restauración social y colectiva con el 7,85% restante.
Se destacan por su consumo, los hogares de clase alta y media, los hogares sin niños o con niñosentre 6 y 15 años, los hogares conformados por 1 sola persona y los consumidores que residen en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes). En términos per cápita se llego a 3,69 kilos de consumo. En cuanto al lugar de compra, se realizo principalmente en los supermercados (65,94% de la cuota de mercado), seguido por los hipermercados (27,03%), los establecimientos especializados (3,67%) yotras formas comerciales con un 3,36%.
Para el año 2009, en la restauración comercial, las pastas representan un 60,2% del consumo y en la restauración colectiva y social un 39,8% del consumo.
En la restauración comercial , los restaurantes independientes concentran el 34,87% de la demanda de pasta, los hoteles el 32,02%, la restauración organizada el 19,63%, los bares y cafeterías el 13,36% y elconsumo nocturno el 0,12% restante. Por área geográfica, la restauración comercial demanda mayor volumen de pasta en Cataluña, Aragón y Baleares.
El comercio exterior de pastas alimenticias actualmente es negativo en España. Anualmente se importan unas 48.000 toneladas (generalmente de mayor valor añadido). El principal proveedor del mercado Español en pastas alimenticias es Italia, que acapara el60% de todas las importaciones. En cuanto a las exportaciones de pasta alimenticia, estas se dirigen a países de la Unión Europea (Francia, Portugal y Alemania).
3. Definir la técnica cualitativa qué vais a utilizar y presentar un guión de preguntas cualitativas:
La técnica cualitativa seria reuniones de grupo y muy posiblemente me poyaría también en algunas entrevistas a profundidad con elobjetivo de elaborar un cuestionario estructurado, para identificar contenidos a incluir o excluir.
Guion de preguntas:
o Consumen usted y su familia habitualmente pasta fresca?
o Porque compra pasta fresca?
o Donde compra su pasta fresca y porque?
o Que elementos tiene en cuenta al momento de comprar la pasta fresca: El precio, la cantidad, otros, explique.
o Cada cuanto compra su pasta...
tracking img