Investigacion de mercado internet satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS SOBRE EL MONTAJE DE UNA EMPRESA DE INTERNET SATELITAL EN VILLAGARZON PUTUMAYO

TABLA DE CONTENIDO

1. Antecedentes
2. Definición del problema de investigación
3. Diseño de la investigación de mercados
4. Trabajo de campo
5. Análisis de datos
6. Informes
7. Tiempo y costos
8. Anexos

ANTECEDENTES

Los inicios de Internet nosremontan a los años 60. En plena guerra fría USA crea una red exclusamente militar, con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después ya contaba conunos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicoso de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal y secrean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
El CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) crea las páginas web, con el objetivo de comunicarse con otros científicos europeos. En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que se distribuía de forma gratuita porla red y permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro de Internet.
Esto supuso una auténtica revolución y a partir de ese momento, Internet no ha parado de crecer. En el año 1996 existían cerca de 90.000 sitios web.
Actualmente es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso. Internet se ha desarrollado mucho en esta últimadécada, y en parte es debido a los fines comerciales de las empresas. Internet ya no es la red de investigación militar, ahora Internet es ante todo un negocio, y eso es lo que ha impulsado su desarrollo.
En el municipio de Villagarzón, al igual que en las demás ciudades de Colombia, ha ido en aumento el uso de la herramienta de Internet, tanto por parte de las empresas como de los hogares, debido ala posibilidad de intercambiar información en tiempo real, reemplazando de alguna manera el envío de cartas, sumado a este la posibilidad de tener acceso a todo tipo de información académica, lo que ha permitido que hoy en día quien sepa buscar mejor la información tenga una ventaja competitiva respecto de sus compañeros tanto de trabajo como de estudio.
En un menor grado, casi imperceptible seha iniciado el uso de esta herramienta para realizar compras, sin dejar a un lado el hecho de que este tipo de operación aún no genera la confianza suficiente en la sociedad Villagarzonese.
Por esta razón un operador de Internet ha contratado una investigación de mercados para saber que tipo de servicio de Internet (telefónico, banda ancha, fibra óptica, satelital) ofrecer y poder entrar aparticipar del mercado Villagarzonese, basados en la capacidad adquisitiva de los actuales y potenciales usuarios de la red.
La investigación de mercados determinará el comportamiento de los hogares de Villagarzón y su área urbana en el momento de adquirir el servicio de Internet uso e importancia dado al mismo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE MARKETING
Hay numerosas variables que influyen en el...
tracking img