Investigacion de mercado e inteligencia competitiva

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Introducción

El mundo de los negocios se mueve más rápido que nunca. El uso inteligente y reflexivo de la investigación es crucial para mantener el ritmo en el mundo empresarial. Es ahí donde emerge una nueva disciplina empresarial llamada inteligencia Competitiva.
Es por esta razón que antes de introducirnos en un nuevo mercado es necesario realizar una investigación de mercado que aporteinformación objetiva para la toma de decisiones correctas que permitan a la empresa ser competitiva dentro de un nuevo mercado.
Básicamente la investigación de mercado pretende dos objetivos, el primero es identificar y el segundo es resolver los problemas de marketing, específicamente identificar, recopilar, analizar, difundir y aprovechar de manera sistemática y objetiva la información ysolucionar el problema.
La inteligencia competitiva se define como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.
En esencia la inteligencia competitiva pretende reconocer los puntos débiles y fuertes de la principalcompetencia de una empresa y sirve de parámetro para medir la posición que ocupa una empresa en el mercado que permita resolver los problemas en un corto y largo plazo.
Con una buena investigación de mercado se pretende detectar problemas que no sean evidentes pero que existen y probablemente surjan en el futuro, de esta manera la investigación de mercados servirá como una herramienta para resolverproblemas específicos de marketing.

Objetivos

Objetivo General
Estudiar la investigación de mercado e inteligencia competitiva; en el entorno empresarial como herramienta estratégica en la reducción del riesgo en la toma de decisiones y un incremento en las oportunidades de negocio.

Objetivos Específicos
Determinar la importancia de la investigación del mercado e inteligenciacompetitiva, en la obtención y análisis de la información sobre las actividades de la competencia.

Reconocer las etapas de la inteligencia Competitiva como objetivos en la búsqueda de una “buena” información del entorno externo de una organización.

Conocer los beneficios que aporta la inteligencia competitiva en la generación de estrategias de negocio, para la toma de decisiones y la operación de lasempresas.

Justificación

A medida que las empresas extienden su alcance a los ámbitos nacionales e internacionales, se acrecienta la necesidad de información acerca de mercados más lejanos y grandes. Al aumentar el poder de compra de los consumidores y hacerse mas exigentes, los gerentes de marketing requieren mejor información sobre como responderán aquellos a los productos y otras ofertasde marketing. A medida que la competencia se intensifica, los gerentes requieren información sobre la eficacia de las herramientas de marketing. Y al precipitarse los cambios en el entorno, los gerentes de marketing necesitan información más oportuna, es por eso que el énfasis de la investigación de mercados se pone en la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes, paradeterminar estas necesidades y poner en marcha estrategias y programas de marketing destinadas a cubrirlas, es aquí donde los gerentes de marketing ponen en práctica la inteligencia competitiva para recabar información acerca de su competencia y otras fuerzas del mercado.

Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva.
Investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento yanálisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia competitiva vs investigacion de mercados
  • Inteligencia De Mercados E Investigación
  • Inteligencia Competitiva
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • Inteligencia competitiva
  • INTELIGENCIA COMPETITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS