Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MER
Actividad de aprendizaje 1.1.

En el país hay un inversionista que piensa ponerse una distribuidora de zapatos en su localidad. Le contrata a usted para que realice una investigación de mercados y como parte de su informe se le solicita que presente lo siguiente: un análisis detallado del contexto del problema, defina el problema mediante un modelo verbal, estructure el objetivo general ycuatro objetivos específicos, plantee dos hipótesis y establezca los datos secundarios que se requieren en esta investigación, (por cada objetivo específico debe presentar dos datos secundarios, total ocho datos). Recuerde que debe adjuntar los datos secundarios a su guía

DISTRIBUIDORA GONZALES S.A
Machala – El Oro

SITUACIÓN ECONÓMICA – SOCIAL DEL ECUADOR:

La evolución reciente delmercado del calzado en el Ecuador, revela que existen oportunidades para la exportación de zapatos en el país. Aunque Ecuador es productora de calzado esta producción no es suficiente para atender la demanda interna por dos motivos:

a) Es insuficiente. La industria ecuatoriana del calzado tiene un problema de infrautilización de su capacidad productiva instalada..
b) En Ecuador se produce unzapato de precio y calidad medio y bajo. Esto se debe a que la tecnología utilizada en la curtiembre del cuero ecuatoriano es muy mala y estropea mucho el producto final. Además existe un segmento de mercado que demanda un calzado de mayor calidad, con mejor diseño y calidad de las materias primas.

Entonces existe una demanda de calzado no satisfecha por la industria nacional ecuatoriana. Estademanda tiene entonces que ser cubierta desde el exterior. Además recalco que la gran demanda de calzado variado y barato abarca en gran parte los paises asiáticos, como nos podemos dar cuenta que actualmente estamos “invadidos”, por los zapatos chinos que no son de tan buena calidad, que practicamente ya se encuentran en todo el Ecuador, principalmente en la Provincia de El Oro.

La industria delCuero y el Calzado en Ecuador es un sector importante en la economía. Unida a la línea de manufacturación representa el 14.78 % de la contratación de la mano de obra nacional, y solo en Tungurahua se concentra el 68% de la producción total del cluster.

[pic]

SITUACIÓN ECONÓMICA DE MACHALA

Es de libre mercado al igual que en el resto del país y obedece a las normas y directivas impuestas porel gobierno nacional. Dentro de este contexto se desarrollan la agricultura, ganadería, minería, industrias y comercio. Los organismos reguladores gubernamentales se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes.
Las actividades económicas que se desarrollan dentro de la provincia han adquirido tal prominencia que la mayoría de los principales bancos que operan dentro del país han abiertoagencias y sucursales en Machala y la provincia, tales como: Banco del Pacífico, Filanbanco, Pichincha, Bolivariano, Continental, Previsora, Azuay, Austro, Tungurahua, de Guayaquil, del Progreso, Centro Mundo, Solbanco, de Machala, de Crédito,de Fomento y de Vivienda.
Los bancos de Machala y Fomento merecen señalación especial. El primero es banco Orense ciento por ciento, con capitales ydirigencia orenses, mantiene agencias y sucursales en casi todas las cabeceras cantonales. El segundo cumple funciones específicas en toda la provincia, para lo cual dispone de sucursales y agencias en varias cabeceras cantonales.
Además en Machala existen una Intendencia de Compañías y una Delegación de la Contraloría General de la Nación, organismos que se encargan de regular las actividadesempresariales tanto privadas como públicas. Existe también una oficina de la Corporación Financiera Nacional, a través de la cual se canalizan las líneas de crédito para financiar las actividades productivas de la provincia El patrón de la economía es de tipo neoliberal (capitalista), por el se rigen todas las actividades económicas y financieras de la provincia, con responsabilidad compartida.
A nivel...
tracking img