Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Msc. Yarmila Pacifico

INTRODUCCIÓN

Vivimos en la era del conocimiento. Su precisión, su profundidad y su oportunidad son claves estratégicas en el mundo de los negocios o en el de la política, ambos crecientemente competitivos.

Los productos y los servicios dentro de sus respectivas categorías pueden ser, en términos objetivos, casi indiferenciados.

En cambio,el conocimiento del mercado, las audiencias o los electores y la habilidad para trazar estrategias pueden constituir diferencias que se convierten en ventajas o fortalezas competitivas.

La investigación de mercado y opinión pública construyen conocimiento al servicio del management, de las áreas comerciales y de los sectores sociales que deben definir políticas de acción. El valor de lainvestigación es apreciable no sólo por su utilización creciente y oportuna, sino por la difusión que los medios de comunicación hacen de estudios sobre las temáticas más diversas.

Prácticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información, si una compañía quiere lanzar un nuevo producto necesitará de una investigación de mercados,si desea conocer la respuesta del público a un anuncio comercial también la necesitará, etc. Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo.

LA INVESTIGACION DE MERCADO

Kinnear y Taylor, (1990), expresan que:

Es el enfoque sistemático y objetivos al desarrollo y disposición de información para el procesode toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo. (p.20).

A través de una investigación de mercado el gerente de una organización puede tomar la decisión de lanzar o no lanzar un producto al mercado, conocer el targe de clientes que gustan del producto, conocer el nivel de aceptación del consumido hacia el producto, así como también conocer la posición que tiene un producto en elmercado. Es importante señalar que este concepto comprende cuatro elementos importantes y que son piezas claves dentro del proceso de investigación: a) Sistemático, b) Objetivo, c) información y, d) toma de decisiones. Esto se traduce en que existe una organización y planificación de lo que se desea alcanzar, la investigación debe ser neutral no puede existir la influencia emocional alanalizar los datos que se recauden de la investigación. La información debe estar basada en juicios y experiencias, debe ser veras y confiable. Y por ultimo se obtiene un resultado eficaz en la toma de decisión.

Investigación de Mercados
Es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes acerca de una situación de mercadotecniaespecíficas a la que se enfrenta la empresa.

Según Kinnear - Taylor, la investigación de mercado puede ser de dos tipos:

Investigación Básica: (pura o fundamental), busca ampliar los límites del conocimiento con respecto a algunos aspectos del sistema de mercado.

Investigación Aplicada: se preocupan por apoyar a los gerentes para tomar mejores decisiones. (p.21).

Existe unadiferencia de una investigación a otra. La investigación básica puede ser comprensiva y completa. La investigación aplicada la exactitud de la investigación está dada por las necesidades de información de la persona que toma decisiones. El tiempo y el dinero necesarios para hacer un estudio completo pueden ser inadecuados dada la información que se requiere para una decisión eficiente y efectiva.PROVEEDORES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Una empresa puede obtener una investigación de mercados de diferentes maneras. Las pequeñas compañías pueden solicitar a estudiantes o profesores de alguna universidad local que diseñen a lleven a cabo el proyecto, o bien, contratar los servicios de una empresa especializada en esto. Por otra parte, las grandes compañías tienen su propio...
tracking img