Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público (LAASSP) y su Reglamento, establece que previo al inicio de los procedimientos de contratación las dependencias y entidades deberán realizar una investigación de mercado de la cual se desprendan las condiciones que imperan en el mismo, respecto del bien, arrendamiento o servicio objeto de la contratación,a efecto de buscar las mejores condiciones para el Estado.

En este sentido el presente documento pretende describir en siete pasos los aspectos que deben considerar las personas que necesitan realizar una investigación de mercado y documentarla adecuadamente sin que necesariamente tengan un conocimiento amplio sobre el tema pero que les permita llegar a resultados que cumplan con todos losaspectos establecidos en la normatividad vigente.

Conviene señalar que éste documento es resultado del esfuerzo de un grupo de 14 personas de diversas áreas de la institución, que al margen a sus actividades cotidianas, destinaron tiempo para documentarse sobre el tema y hacer sus aportaciones.

SIETE PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1. OBJETIVO GENERAL
Sondear el mercado paraidentificar proveedores y las características y condiciones en las que comercializan el producto que se requiere para para una necesidad especifica.

OBJETIVO SOCIAL
Identificar el producto idóneo, apoyar a las mipymes que son las que activan la economía nacional.

OBJETIVO ECONÓMICO
Identificar y seleccionar preferentemente el producto con el mejor precio del mercado para unóptimo aprovechamiento del presupuesto.

OBJETIVO LEGAL ADMINISTRATIVO
Contar con los elementos adecuados para iniciar los procedimientos de contratación con estricto apego a la normatividad aplicable.

2. PRODUCTO
Identificar el producto, asignándole un nombre corto para representarlo, ejemplo: Agendas de escritorio, pantallas planas de LCD, Servicios de alimentos para eventos etc.Descripción detallada del producto
Además de la información con la que se cuente, es recomendable apoyarse en catálogos, fichas técnicas disponibles en internet o en otros medios, considerando el mayor numero de características que describan mejor al producto sin que direccionen o den preferencia de manera explícita o implícita a una marca o modelo, que limite conocer todas lasposibilidades que ofrece el mercado.

Ejemplo: Material, color, medidas, configuración especificaciones de funcionamiento, compatibilidad del producto, Cantidades que se requieren, etc.

Características adicionales
También deben establecerse para la investigación otras características que de manera enunciativa y no limitativa se señalan a continuación: Tiempo de entrega, tipo de empaque,Unidad de medida como se comercializa, (caja con 50 piezas), normas oficiales(NOM) y otras que le apliquen, medios para la entrega, lugar de entrega, garantías, forma de pago, etc.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Internas
1. Archivos electrónicos y documentales de la institución con antigüedad máxima de un año, contado a partir de la fecha que inicie formalmente la investigación demercado.

2. Externas
1. Información pública que se obtenga de manera obligatoria del Sistema CompraNET. con antigüedad máxima de un año, contado a partir de la fecha que inicie formalmente la investigación de mercado.

2. Archivos electrónicos y documentales de otras instituciones con antigüedad máxima de un año. contado a partir de la fecha que inicie formalmente lainvestigación de mercado.

3. Información privada que se obtenga cuando menos de una de las fuentes de la cadena de comercialización, fabricantes, distribuidores, intermediarios, proveedores directos, etc. con antigüedad máxima de 30 contado a partir de la fecha que inicie formalmente la investigación de mercado.

Cuando no se conocen estas fuentes, debe de buscarse apoyo en organismos...
tracking img