Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercado

Formulación del problema

Chile país fascinante lleno de historia, ofrece al visitante toda una gama de contrastes geográficos extremos: el desierto de Atacama en el norte, el Pacifico en el oeste, la imponente Cordillera en el este y la Antártica en el sur.
Al norte, tenemos el Desierto de Atacama, un bello Oasis rodeado de parajes muy singulares como son losGeyser del Tatio, las Lagunas Altiplánicas, el Valle de la Luna y mucho más.
Está ubicado a 1.670 kms. al norte de Santiago de Chile. Para llegar a San Pedro hay que llegar a Calama, la ciudad más cercana, unida con San Pedro por excelente carretera pavimentada y un imponente paisaje desértico.
La existencia de una completa infraestructura y variados servicios turísticos, facilitan la estadía deturistas. San Pedro de Atacama constituye el lugar que reúne la muestra en sitio de patrimonio arqueológico y etnocultural más importante del norte grande de Chile. Fue declarado Zona Típica en 1980 y el año 2002 declarado Zona de Interés Turístico en conjunto con San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geysers El Tatio.
La actividad turística se ha transformado en un importante eje de desarrolloeconómico y se ha ido potenciando por los aportes que entregan los proyectos de agroturismo y turismo comunitario que están siendo ejecutados en la zona y apoyados por algunas instituciones gubernamentales.
San Pedro tiene red pública de electricidad. No obstante, esta red no es muy estable, la potencia es limitada y hay apagones frecuentes. Esta situación tiene el efecto que la comodidad de loshabitantes y turistas no siempre se pueda garantizar y muchos hoteles están obligados a instalar sistemas de respaldo, como por ejemplo grupos electrógenos.
La región de San Pedro cuenta con valores de radiación solar que están dentro de los más altos del mundo, comparable por ejemplo con los valores en el desierto del Sahara. Este recurso se puede aprovechar de forma eficiente, segura yecológica, gracias a los innovadores sistemas de tecnología solar. Un sistema de electricidad solar (fotovoltaica) es una inversión sustentable y segura en el futuro abastecimiento energético y la rentabilidad del hotel.

Objetivos

• Objetivo General:

Factibilidad de crear una hostal con consumo de energía renovable, enfatizando en la energía fotovoltaica en San Pedro de Atacama,Chile.

• Objetivos Específicos:

• Determinar cual es la situación del mercado de hostales en el pueblo de San Pedro de Atacama.
• Analizar la demanda potencial de una hostal en el pueblo de San Pedro de Atacama.
• Identificar las necesidades de los clientes potenciales y sus características
• Analizar la competencia directa e indirecta de una hostal enel pueblo de San Pedro de Atacama.

Recolección de la Información Primaria

Diseño de la Investigación

En nuestro estudio utilizaremos el diseño descriptivo, ya que queremos analizar situaciones que ocurren en condiciones naturales, es decir investigar los gustos y preferencias del mercado nacional y extranjero que acuden a San Pedro de Atacama, como también investigar todo acerca de estospara sacar un producto bueno cubriendo las necesidades requeridas por estos, para lograr un buen servicio en el hotel. Estudiar todas aquellas variables en las que podamos recolectar aun mas información para la investigación.

Con este tipo de diseño lograremos la obtención de datos reales ó primarios que nos permitan una visualización concreta del estudio. El objetivo primordial es elde perfilar el funcionamiento del mercado, describiendo cosas tales como las características de los extranjeros, hallando los porcentajes de cada segmento en el mercado.

Este tipo de diseño nos ayudará a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo? , y a través del mismo saber las actitudes de los extranjeros, sus intenciones y...
tracking img