Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eje central de esta investigación es el consumo de bebidas energéticas en la ciudad de Panamá, específicamente en el corregimiento de Parque Lefevre. Los principales objetivos planteados al inicio del trabajo fueron la determinación de la rentabilidad de introducción de una nueva bebida energética en el mercado panameño, mediante la realización de una encuesta a 100 personas (10% del totalde la muestra), y la determinación de la frecuencia con que los consumidores adquieren una bebida energética.

Ambos objetivos fueron cumplidos de forma satisfactoria al final de la investigación. Como producto de la misma, se pudo identificar que el 37% de las personas encuestadas consumen bebidas energéticas una vez por semana, seguido de un 33% que consume estas bebidas sólo fines de semana.También se pudo conocer que la bebida energética de mayor preferencia es la Ciclón Energy Drink y dicha aceptación está dada por el sabor que presenta esta marca la cual se adquiere en su mayoría en diferentes supermercados. De igual forma, se pudo conocer que el 50% de los encuestados consumen bebidas energéticas por la necesidad de permanecer despiertos durante horas de la noche, seguidoentonces por aquellas personas que las consumen como suplemento en prácticas deportivas. Para llegar a estos resultados, la investigación atravesó tres (3) etapas.

La primera etapa consistió en un amplio trabajo de recolección de información secundaria que fungió como base de análisis. Seguidamente, y para que este trabajo no quedara sólo en investigación teórica, se realizó una investigaciónde campo no sólo para contrastar la visión teórica con la práctica sino para, a partir de allí, avanzar en el conocimiento del tema. En esta investigación se procedió a capturar datos relevantes provenientes de fuentes primarias (encuesta) para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron. Esta era la segunda etapa.

La tercera etapa de este trabajocomprendió el procesamiento e interpretación de los datos, lo incluyó la revisión de los formatos de los datos en cuanto a legibilidad y totalidad de los mismos y su codificación, estableciendo categorías para las respuestas, de tal manera que se pudieran utilizar números para representar las categorías y proceder con la tabulación manual y el análisis computacional.

El presente plan demuestraque es factible aprovechar las oportunidades del entorno para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual que tiene un ritmo de vida agitado y que busca salud, conveniencia y placer en las bebidas que consume.

Por otro lado, consideramos que se debe hacer una investigación de mercados más profunda ydirecta, ampliando la muestra de la población para obtener así datos más específicos.

Para desarrollar un plan que nos permita determinar si es factible o no introducir una nueva bebida energética en el mercado panameño, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen de manera determinante en esta actividad y el desarrollo delas estrategias de mercadotecnia que deberán ser llevadas a cabo para asegurar el éxito en el mercado seleccionado.

La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadólogo a través de la información, misma que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, afinar y evaluar sus acciones;monitorear el desempeño y mejorar la comprensión de la mercadotecnia como todo un proceso.

La comida ha dejado de ser el único combustible del cuerpo humano. Para seguir el acelerado ritmo de vida contemporáneo y revitalizarse durante sus jornadas, miles de personas toman bebidas energéticas.

Taurina, cafeína, ginseng, guaraná, vitaminas de complejo B, azúcares y una serie de sustancias están ya...
tracking img