Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EXPORTACIÓN DE LAS TOSTADAS
NORTEÑAS A SAN ANTONIO, TEXAS

La empresa Norteñas se dedica a la fabricación y venta de tostadas. Es una empresa familiar fundada en 1977, sus valores se basan en la calidad y tradición, sus fundadores el Sr. Víctor H. Gonzáles de la Garza y Doña Consuelo Garza de Gonzáles tuvieron la idea de instalar una maquina para producir tortilla de harina de trigo enla ciudad de Tepic.

Ellos nacieron y vivieron en una población del estado de Coahuila, región donde se consume mucho esta clase de tortillas y tuvieron esa visión de instalar una pequeña empresa de ese giro porque hasta entonces no había en la localidad nadie que se dedicara a ella.

Lo hicieron con la ayuda de su hijo mayor, Florencio, que en ese entonces estaba ya al cargo del negociofamiliar consistente de una cadena de tortillerías. En unos meses la idea se materializo, aunque para entonces ya se habría instalado otra pequeña fabrica que resulto ser la competencia inicial.

Al cabo de unos pocos años ese pequeño negocio pasó a ser atendido en calidad de propietarios por los hermanos, Víctor y Hernán González Garza, actuales accionistas principales, con el propósito de darleun mayor impulso y proyección, cosa que se logro en poco tiempo, llegando a ser el principal fabricante y distribuidor de tortillas de harina de trigo de toda la región, incluyendo el sur de Sinaloa y la zona de puerto Vallarta, pero esa bonanza duró pocos años en virtud de haberse instalado multitudes de pequeños establecimientos de tortillas de harina en toda la región que se abastecían de lasnorteñas.

A fines del año de 1992 se presento la oportunidad de incorporar a la empresa la actividad de frituras de maíz, mediante la absorción de un negocio de esa índole que por diversas circunstancias había cerrado con la marca “Tukary”.
El 22 de diciembre de 1992 las norteñas se cambiaron de domicilio, al actual sitio en la calle de la colonia de rodeo.

De las frituras que se empezarona manejar se seleccionaron las tostadas, como las que mejor provenir se les veía, y a partir del verano de 1993 empezaron a salir al mercado tostadas “Norteñas” que desde entonces ha gozado de una buena aceptación por los consumidores.

En octubre de 1994 se dividió la antigua empresa en dos; una siguió siendo una copropiedad, dueñas de los activos fijos, registrada como una persona física, y lanueva que se llamo “Industrial las Norteñas S.A de C.V” encargada de la operación propia del negocio de producir y distribuir las tortillas de harina y las tostadas, quedando abierta la posibilidad de que en un futuro cercano se incorpore nuevos productos en su línea de fabricación.

Desde un principio esta empresa se ha manejado con la mira puesta en la superación constante, en loadministrativo, fabril, laboral y los productos mismos que se fabrican, y gracias a ello y a al colaboración entusiasta de las personas que en ella laboran, ha logrado no solamente permanecer en el mercado sino también un crecimiento constante del área de de influencia y de las ventas.

La crisis económica que azoto a nuestro país en 1995 y 1996 se pudo sostener gracias al impulso y la voluntad de todoslo que aquí laboran, surge la necesidad de ampliar nuestras instalaciones ubicadas actualmente en calle platino Nº 96 y 97 en ciudad industrial en la cuidad de Tepic Nayarit.

Para diversificarse y no estar dependiente de un solo mercado, la empresa tiene pensado a exportar a San Antonio, Texas, EU. El producto a exportar son las tostadas y se decidió exportar a San Antonio, Texas porqueexiste un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre México y Estados Unidos. Además, los consumidores estadounidenses tienen un alto poder adquisitivo, su consumo en tostadas es notable (5.8 kilogramos de tostadas por persona al año) y el mercado de las tostadas está en expansión, por mencionar también que existe una preferencia del público consumidor, las tostadas tiene un 75% de aprobación en el...
tracking img